vacuna-de-oxford

Vacuna de Oxford: ¿por qué no ha llegado al Perú?

A inicios de septiembre de este año se anunció mediante un comunicado que estaba por comenzar en “breve” el reclutamiento para los ensayos clínicos en Perú de su candidata a vacuna contra el coronavirus (COVID-19) perteneciente a la universidad de Oxford.

El reclutamiento de voluntarios se produjo al mismo tiempo en Estados Unidos, donde se llegó a convocar hasta 30 mil personas de diversos grupos étnicos y geográficos, los cuales tienen diversas condiciones médicas también.

En el comunicado, Oxford aclaró que en sus ensayos las vacunas se aplicarían con cuatro semanas de diferencia en participantes asignados a azar, quienes también recibirían placebos.

Cabe recordar que a mediados de agosto de este año, el presidente de Argentina Alberto Fernández anunció que su país y México se encargarían de la producción y distribución de la vacuna en América Latina, desarrollada por la alianza entre la universidad de Oxford y AstraZeneca.

Sin embargo, el pasado 08 de este mes la compañía AstraZeneca emitió un comunicado que anunciaba la suspensión temporal de sus estudios de las fases finales debido a un posible efecto secundario grave en un paciente.

Si bien no se ha revelado ninguna información sobre el posible efecto secundario, aparte de llamarlo “una enfermedad potencialmente inexplicada”, el portal noticioso STAT fue el primero en reportar la pausa en las pruebas, y afirmó que el posible efecto secundario ocurrió en el Reino Unido.

Al respecto, César Cárcamo, miembro del grupo Prospectiva del Ministerio de Salud (Minsa), negó que la suspensión de la fase 3 de la vacuna contra el coronavirus, que elaboró AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, signifique un fracaso.

En una entrevista que otorgó a Canal N, Cárcamo declaró desconocer los motivos de por qué la universidad de Oxford declinó en continuar con los estudios en el Perú: “No lo sé, es posible que no hayan encontrado en el país las condiciones adecuadas en ese momento y han preferido realizar pruebas en países que prometían más”.

Por otro lado mencionó que la vacuna de Wuhan estaba comenzando a desarrollarse en el país. Cabe resaltar que esta vacuna se decidió probar en Perú por iniciativa del mismo gobierno de China. “Me imagino, que en el caso de Wuhan-China decidieron probar en Perú y la razón puede ser la impresión que nuestro país tiene las incidencias más altas del mundo”, señaló.

Finalmente, César Cárcamo declaró que probablemente no se han tenido mayores intervenciones de otros laboratorios debido a la lentitud de las acciones del gobierno. A diferencia de otros países que han logrado mayores convenios, China ha decidido experimentar con la población del Perú debido al enorme crecimiento de contagios.

Esto nos ha llevado a concluir que el gobierno no está tomando las acciones que corresponden frente a la pandemia que está azotando gravemente al país. Urgen negociaciones a tiempo con más laboratorios debido a la urgencia que tenemos en comparación con el resto de países en el mundo.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *