audios-verguenza

Audios de la vergüenza ponen en jaque al presidente Vizcarra

El presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso, Richard Alarcón, ha presentado este jueves tres audios donde se escucha al presidente Martín Vizcarra en coordinaciones sobre el caso del cantante Richard Cisneros, conocido como “Richard Swing”.

Audio 01

En el primero audio se escucha al mandatario conversar con sus asesoras Mirian Morales y Karem Roca sobre los “cinco ingresos” de Richard Cisneros. Una interlocutora menciona que Swing tiene tres ingresos «que no» estarían consignados. La conversación da a entender una coordinación para responder ante la opinión pública sobre este tema y modificar el número real de veces que se reunieron en Palacio.

«Lo que queda claro es que en esta investigación estamos todos involucrados y la estrategia es salir de ella todos en conjunto», se escucha decir a Vizcarra.

En la conversación se menciona el registro de las visitas de Cisneros a Palacio de Gobierno en el portal Transparencia, una plataforma de acceso público donde se registran las acciones del Estado. Sobre estos reportes, los participantes en la conversación comentan que deben responder que las reuniones no se concretaron o se anularon.

No obstante, según el audio, Vizcarra deja entrever en una parte de la conversación que si se habría reunido con Cisneros al menos dos veces. «¿Me he reunido con Richard ‘Swing’? Sí. ¿Cuántas veces? Cinco veces, definitivamente no. Lo que me acuerdo será un par de veces”, dice.

Audio 02

En un segundo audio, se escucha a quien sería Karem Roca, sosteniendo una discusión con Vizcarra en la que se negaba a renunciar debido a este escándalo.

«Presidente, usted es mi padre, lo consideré como mi padre. Pero el ministro de Vivienda le ha pedido la renuncia de Iván a través de Figueredo. Iván no va a renunciar, quien se va a ir soy yo», se escucha.

En otra parte del audio se oye que el mandatario le dice de manera ofuscada: «Tu cabeza está llena de odio, de mentiras, ya me hartaste ya… Todo lo que dices no tiene sustento, ahora meter al ministro».

Esta es una conversación que explicaría las responsabilidades políticas que se asumieron debido al escándalo que generó la contratación de Cisneros en el Ministerio de Cultura, y la cercanía que tenía con Vizcarra.

«Yo le digo tranquilo, no se trata de precipitarse, vamos a ver qué cosa es lo mejor. Karem, para mí, yo la estimo a su familia, aguanta, aguanta, si va a salir Iván y por cualquier motivo sale Karen, no puedo dejar todo en el aire», señaló el mandatario.

La interlocutora replica: «¿Presidente, cuándo quiere que renuncie? ¿Quiere que ahorita traiga mi renuncia? ¿Cree que todo eso es fácil, para que el peso caiga sobre mí?». Y el mandatario alude a un reportaje que está por salir en El Comercio: «Todo el mundo se pone nervioso», dice.

Vizcarra también asegura que está ayudando económicamente, a quien sería Karem Roca, con el abogado para que pueda defenderse ante la Fiscalía. «Yo renuncio hoy y mañana qué van a decir, renunció ella es la culpable, y Mirian, la campeona de la mentira… No es mi odio, usted sabe presidente que ella es la culpable de todo lo que está pasando aquí…», dice la interlocutora.

Vizcarra replica: «Está bien, es la culpable y va a pagar por su culpa… El tema está en que yo con toda la estimación que tengo me genera desconfianza». 

Audio 03

El tercer audio presentado revela una conversación entre el compositor Richard Cisneros y la ex asistente presidencial Karen Roca.

En el audio, la voz atribuida al compositor se presenta como amigo y asesor del jefe de Estado. Incluso, se ufana de haberse tomado selfies con Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz Cabello, y hasta de haber ordenado al mandatario la disolución del Congreso.

La presunta voz de Cisneros cuestiona a Vizcarra por haber negado la amistad entre ambos, algo que -sostiene- incluirá en el libro que está escribiendo, que titulará El amigo en las sombras.

En el audio, la voz atribuida a Cisneros señala que mantuvo comunicación con Vizcarra hasta el 23 de julio, tras lo cual lo responsabiliza si algo le ocurre.

“Quiero dejar bien claro que si algo me pasa a mí, que si me mandan matar o si algo me pasa a mí, yo le echo la culpa al presidente de la República, o a la persona que está atrás y a la secretaria general” asevera.

“A mí me mandaron callar. Martín me prohibió. Tengo todo guardado de Martín, todo es todo. Cosas que tú no sabes. Yo tengo conversaciones, audios, cuando hacíamos todo lo de Canadá, (…) pero yo lo tengo guardados en CPU, en USB distintos. Ahí se ve que yo hago todo el trabajo con Martín Vizcarra para que llegue a ser presidente”, se le escucha en otro pasaje.

Una vez terminada la reproducción de los audios en el Congreso, el presidente de este poder del Estado, Manuel Merino de Lama, convocó a Junta de Portavoces y dijo que actuarían conforme a la Constitución.

Edgar Alarcón pidió, ante el Pleno, garantías para su vida y la de su familia, además para Karem Roca y Richard Cisneros, implicados en los audios.

 

Fuente: RPP/CANAL N

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *