martin-vizcarra-delito-comprobado-grabacion-clandestina

Martín Vizcarra: «El único delito comprobado hasta ahora es la grabación clandestina»

El mandatario ejerció, por espacio de 13 minutos, su defensa y pidió disculpas por los audios

Este viernes, el presidente de la República, Martín Vizcarra, compareció ante el Congreso y ejerció su defensa durante la sesión de Pleno en la que se discute la vacancia presidencial.

«Quiero darle la confianza al pueblo peruano de que el único delito, lo único ilegal comprobado hasta ahora es la grabación clandestina. No nos distraigamos del enorme desafío que tenemos por delante», dijo el mandatario.

Vizcarra Cornejo habló sobre Karem Roca, pidió disculpas por los audios, reconoció que fue su voz la que aparece en uno de los registros y pidió no generar una nueva crisis en medio de la pandemia.

«Vengo porque soy consecuente con todo lo que he dicho en mi gestión, no me corro, no lo he hecho antes y no lo haré ahora. Estoy aquí con la frente en alto y mi conciencia tranquila», comentó al inicio de su alocución.

Sostuvo que acudió al Parlamento para dar una señal a la población de que la democracia en el país es fuerte, pese a que personas cercanas a él le dijeron que no lo haga para que no se exponga a un posible maltrato.

Por otro lado, señaló que es necesario se investiguen los audios donde se habla sobre el caso Richard Cisneros, pero no considera que en este momento aplique una posible vacancia, sin haber una comprobación de los hechos.

«Soy el primer interesado en que se analicen detalles, se verifique información y se llegue al fondo de la verdad y si hay responsabilidad, que la instancia correspondiente lo determine», comentó.

Vizcarra se puso a disposición del Ministerio Público antes de que termine su mandato, dentro de 10 meses, y aseguró que su proceder siempre han sido los correctos y que no cometió «acto ilegal» alguno.

Para el mandatario, el país no puede estar «detenido» en audios que, hasta el momento, no tienen «ninguna validez».

El factor Karem Roca

En su alocución tuvo tiempo para mencionar algunos ejemplos en los que su exsecretaria, Karem Roca, cayó en contradicciones. Ella aseguró en uno de los audios que la Marina de Guerra chuponeaba a congresistas, sin embargo y a través de una carta notarial, la exfuncionaria se desdice y asegura que esa información no le consta.

Ante el Pleno, el presidente mostró el documento oficial con la declaración de Roca con las disculpas del caso. Del mismo modo ocurrió con otra declaración en la que sostenía que el ministro de Transportes, Carlos Estremadoyro, era «el cajero» del presidente.

«Aquí está la carta dirigida al ministro de Transportes donde desmiente esto y pide disculpas por decir cosas que no son ciertas. ¿Así de fácil se pueden manchar honras?», mostró el mandatario.

Recordó que bajo juramento dijo a la Comisión de Fiscalización del Congreso que ella no había grabado los audios. Sin embargo, en otro registro se le oye preguntar a su abogado sobre las consecuencias legales que tendría el haber grabado a Vizcarra.

«¡Tanta mentira, tanta falsedad! Y sin el más mínimo contraste, sin nada, está corriendo la posibilidad de vacar al presidente de la república con argumentos que han sido desconocidos por la propia autora», cuestionó el presidente.

Hacia el final de su exposición pidió no generar una nueva crisis «sin fundamento» y dijo estar convencido de que los congresistas harán prevalecer sus valores democráticos en un caso tan complicado para el país.

«Pido sinceras disculpas porque todos estos audios partieron de personas cercanas a mi entorno», apuntó. Al terminar su exposición abandonó el hemiciclo y partió a actividades oficiales en la región La Libertad.

 

Fuente: Canal N

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *