barcos-pesqueros-chinos-frente-al-mar-peruano

Más de 300 barcos pesqueros chinos frente al mar peruano

A través de su cuenta de Twitter, la Embajada de Estados Unidos advirtió la presencia de más de 300 naves pesqueras chinas ubicadas frente al mar peruano. Según el consulado, estos barcos tienen historial de cambiar nombres y desactivar rastreo por GPS. 

En su publicación, la embajada de Estados Unidos añadió que «La sobrepesca puede causar enormes daños ecológicos y económicos. Perú no puede permitirse semejante pérdida».

Al respecto, el Ministerio de la Producción (Produce) manifestó al diario Gestión que, ante su eventual ingreso al territorio marítimo nacional, las embarcaciones serán intervenidas de forma conjunta con la Marina de Guerra del Perú.

«Se ha revisado el sistema de seguimiento satelital del Produce y se visualiza que no hay barcos chinos en las 200 millas del mar peruano. En el supuesto de que se produjera su ingreso, intervendríamos en coordinación con la Marina», señaló la institución.

Dichas naves se encuentran exactamente en las costas de Pisco (Ica), de acuerdo a lo narrado por el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alfonso Miranda Eyzaguirre.

«Son unas 400 naves que están fuera de las 200 millas peruanas, pero muchas veces hacen incursión dentro de nuestro mar. Es una alerta porque hay una conducta dudosa reiterativa de esta flota», declaró al citado diario.

Así, Miranda exhortó a las autoridades a mantenerse vigilantes de la forma en que se conducen estas naves, puesto que, recordó, «en el pasado han tenido una conducta dudosa».

El último domingo, el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos, reportó a la agencia EFE que una flota pesquera extranjera, de origen predominantemente chino, se había desplazado desde la Zona Económica Exclusiva que envuelve a las Islas Galápagos hacia el norte del Perú.

Frente a esto, la Marina de Guerra señaló en su comunicado que toda embarcación que se moviliza frente al país viene siendo monitoreada en tiempo real por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas.

“Como parte de este tipo de operaciones, los días domingo 20 y martes 22 de setiembre, una aeronave de exploración B-200 de la Fuerza de Aviación Naval, efectuó un patrullaje aéreo desde el Callao, detectando una flota pesquera de bandera extranjera a 230 millas de las costas peruanas, a la altura del Puerto de Pisco y constató que todas sus embarcaciones se encontraban fuera de Dominio Marítimo peruano”, explicó.

Adicionalmente, explicó la MGP, hoy se ordenó el zarpe de una patrullera marítima, así como de otros medios y unidades operativas. Por último, en el comunicado la Marina indica que continuarán con las actividades de control y vigilancia para reprimir cualquier actividad ilícita.

EMBAJADA CHINA SE PRONUNCIA

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Embajada de China en el Perú envío un comunicado tras hacerse conocerse el incidente.

El consulado chino remarcó que su país “Siempre concede suma importancia a la protección del ambiente y recursos de la oceanía, y ejerce supervisiones y controles más estrictos a los barcos que están en operación ultramarina”, se lee en el comunicado.

«Esperamos que el público peruano no sea engañado por informaciones falsas», concluye el documento.

 

Fuentes: Expreso, Perú21

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *