16 JUNIO 2017 JULIO VELARDE PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA FOTOS EDUARDO CAVERO

BCR : Continuará política monetaria “fuertemente expansiva”

El directorio del BCR acordó prolongar la política monetaria expansiva, mantuvo la tasa de interés  en 0.25% y dispuso nuevas y mayores inyecciones de liquidez a la economía. Considera entonces mantener una postura monetaria “fuertemente expansiva por un período prolongado”. “El Banco Central se encuentra atento para ampliar el estímulo monetario bajo diferentes modalidades”, afirmó.

“Los indicadores adelantados muestran una mejora importante de la actividad económica en el tercer trimestre”, señaló el BCR. Se hallan aun por debajo del año anterior, no obstante. 

Asimismo, los indicadores de expectativas de las empresas sobre el PBI continuaron recuperándose en setiembre.

“La actividad económica mundial viene mejorando más rápido de lo esperado”, agregó.

CADENA DE PAGOS

El BCR reiteró también que continuará haciendo lo necesario para sostener el sistema de pagos y el flujo de crédito de la economía.

Al 6 de octubre, sus operaciones de inyección totalizaron 60,500 millones de soles, de los cuales 47,800 millones corresponden a operaciones de reporte con garantía del Gobierno Nacional. “Como consecuencia de la inyección de liquidez, se ha registrado un crecimiento del crédito al sector privado de 14.4% en agosto y una reducción significativa de las tasas de interés desde abril”, señaló.

Asimismo, indicó que en setiembre continuó la segunda fase del programa Reactiva Perú, adjudicando desde el 30 de junio y en veintinueve sesiones de subastas un total de 25,100 millones de soles a una tasa de interés promedio de 1.72%.

La próxima sesión del Directorio en que se evaluará el Programa Monetario está programada para el 12 de noviembre de 2020.

El BCR consideró que la inflación de este año y la del 2021 se ubicarían alrededor del límite inferior del rango meta debido al debilitamiento de la demanda interna. Las expectativas de inflación a 12 meses se sitúaron en 1.5% en setiembre. La tasa a doce meses se incrementó de 1.7% en agosto a 1.8% en setiembre.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *