cafe-cae-10-porciento

Café cae -10% por abandono de cultivos y falta de mano de obra

La producción de café cayó -10% entre enero a agosto por migración a otros cultivos “más rentables” como la coca. También debido a la falta de mano de obra.

El gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo, informó que en los primeros ocho meses del año se produjeron 3,5 millones de sacos de 60 kilos del tipo café verde frente a los 3,9 millones de sacos de 2019. “Básicamente, fue por la carencia de mano de obra entre marzo y junio porque los trabajadores no pudieron trasladarse a los valles de producción”, dijo. La producción de café peruano, que ha caído desde hace años por sobrecostos y bajos precios globales, es la décima en el mundo.

Otro problema es la migración a cultivos “más rentables”, como la coca “para hacer caja”, y el cacao. “La hoja de coca paga el equivalente a 120 soles o 150 soles el día de trabajo, y el café paga 40 soles”, precisó.

Según el Ministerio de Agricultura, 17% del área total sembrada de café fue abandonada entre 2012 y el año pasado, y un 30% de 6,500 productores manifestaron dejar el café. “Estimamos que ahora esa reducción ha crecido a 20%. Solo 370 mil hectáreas de café hacen esfuerzos por conservarse. El desafío es mejorar la productividad más que abrir nuevas áreas, señalan.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *