bono-universal-familiar-robo

Cuidado con esta modalidad para robar a beneficiarios del segundo bono universal

La Policía Nacional informó que a la fecha 1.200 denuncias fueron por transferencias bancarias fraudulentas. Indicó que delincuentes cibernéticos buscan obtener la información de beneficiarios del Bono Familiar Universal, cuyo segundo pago inicia este sábado 10 de octubre. 

La División de Investigación de Delitos de Alta Tecnología (Divindat) de la Policía Nacional del Perú informó que en lo que va del año registraron 1.200 denuncias por transferencias bancarias fraudulentas. Advirtió que delincuentes cibernéticos buscan extraer información de los beneficiarios del Bono Universal Familiar, cuyo cronograma para el segundo pago comenzará a distribuirse desde este sábado 10 de octubre.

Vale recordar que el Segundo Bono Universal de 760 soles busca ayudar a 8.4 millones de hogares vulnerables, los cuales representan alrededor de 21 millones de peruanos afectados por la crisis que generó la pandemia del COVID-19, según indicó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, durante la conferencia de prensa realizada el último miércoles 7 de octubre, junto al presidente Martín Vizcarra y otros titulares del Gabinete Ministerial.

El coronel PNP Orlando Mendieta, jefe de la Divindat, indicó que estas denuncias de transferencias bancarias fraudulentas es cuando los atacantes emplearon herramientas digitales como redes sociales, software y otras plataformas en línea, para obtener información personal de los beneficiarios.

Explicó que se trata del ‘phishing’ o suplantación de la identidad digital, modalidad que en cuestión de segundos puede llegar a obtener contraseñas y el acceso de tarjetas o cuentas bancarias de miles de personas.

Los estafadores se hacen pasar por una persona o empresa de confianza y mediante una comunicación, ya sea un mensaje de texto (SMS), WhatApp o correo electrónico, sustraen información valiosa de los usuarios, que sin darse cuenta han dejado ingresar un virus en sus aparatos electrónicos.

El coronel Mendieta detalló que sus eventuales víctimas reciben mensajes falsos que los dirigen a páginas web similares a las páginas web oficiales. Una vez que los ladrones obtienen la información ingresan a los portales web oficiales del Bono Familiar Universal para llenar el formulario y obtener el beneficio.

“Ellos [ladrones] van a hacerse pasar por el banco para obtener tus datos personales. Luego ingresan a la web y se hacen pasar por la persona [beneficiario] e ingresan tus datos”, indicó el jefe policial para América Noticias.

El jefe policial informó que en lo que va del año son 31 las bandas desarticuladas por esta unidad policial con un total de 208 personas detenidas. Mientras, 1.200 denuncias fueron por transferencias bancarias fraudulentas

“Este delito [transferencias bancarias fraudulentas] se están aumentando porque no hay contacto físico. Hay varios delincuentes que ahora realizan esta actividad ilegal ya no es tanto en la calle […] Ahora estarán llegando mensajes donde te dirán te ganaste un previo, ganaste el bono, que tienes una transferencia o tienes un dinero qué cobrar para que ingreses a un link”, contó Mendieta.

El jefe de la Divindat contó el caso de una mujer de 40 años, cuya identidad se mantienen en reserva, quien denunció el robo de más de S/27.000 transferidos de su cuenta bancaria. En lo que va la investigación, tres personas han sido detenidas.

 

¿Qué características tiene un mensaje de ‘phishing’?

La Policía Nacional informó que debes tener en cuenta que las empresas de banca, telecomunicaciones, entre otras, no suelen pedir claves personales o contraseñas vía correo electrónico.

Los links adjuntos son extraños y no tienen nada que ver con el contenido

Te pide ingresar a un enlace roto.

El mensaje presenta faltas ortográficas o errores gramaticales. Siempre revisa estos detalles.

Ten en cuenta que se pueden hacer pasar por tus amigos o compañeros de trabajo.

Cronograma

Según el Gobierno, el pago del Segundo Bono Familiar Universal se realizará a través de 5 modalidades distintas, cada una de las cuales contará con una fecha ya establecida.

 

A continuación se presenta el cronograma oficial difundido hoy por el Gobierno:

10 de octubre: Pago del bono en modalidad “depósito a cuenta”, es decir, aquellos que tengan una cuenta en el banco.

30 de octubre: Distribución directa del bono mediante “carritos pagadores” en las localidades más alejadas.

7 de noviembre: Modalidad banca celular y billetera digital, mediante la emisión de un código al celular a aquellos beneficiarios que no tengan una cuenta en el sistema bancario.

5 de diciembre: Modalidad banca celular, billetera digital y cuenta DNI para nuevos usuarios. El Banco de la Nación creará cuenta a los peruanos beneficiarios para realizar el depósito del subsidio.

15 de diciembre: Modalidad de pago en lugares focalizados, para quienes no hayan podido acceder a ninguno de los mecanismos anteriores.

Portales para consultas

Desde el último jueves 8 de octubre dos portales web difundirán información oficial sobre las fases para el pago del bono y los mecanismos que se habilitarán.

 

Los links que estarán disponibles desde este 8 de octubre son los siguientes:

www.bonofamiliaruniversal.gob.pe

www.bfu.gob.pe

Adicionalmente se habilitará la línea 1811 para recibir las consultas de los ciudadanos. Según el ministro de Trabajo, se podrán atender hasta 1.300 llamadas simultáneamente.

 

Fuente: Perú21

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *