minedu-docentes-jalados

MINEDU criticó ley que repone a más de 14 mil docentes ‘jalados’

«Un profesor de calidad es uno de los principales factores de logros en los aprendizajes de los estudiantes», agregó representante de Minedu.

En medio de la expectativa por el partido de la selección peruana, el congreso aprobó una ley que repone a más de 14 mil docentes ‘jalados’ de la carrera magisterial. Carlos Silva, representante del Ministerio de Educación (Minedu), calificó de la norma de ‘autogol’ al país.

“(La aprobación de la ley) refleja el contrasentido de la representación parlamentaria a todos los esfuerzos del sector por mejorar la calidad de la educación y por hacer que los estudiantes del país tengan a los mejores profesionales de la educación como sus profesores”, enfatizó en Hablemos Claro.

En diálogo con Karina Novoa y Nicolás Lúcar, precisó que le ha costado mucho al sector educativo incorporar la capacidad del mérito como uno de los dos requisitos principales. “Un profesor de calidad es uno de los principales factores de logros en los aprendizajes de los estudiantes”, agregó.

“Estos profesores han tenido al 2007 (23 años) para que solo presenten su título pedagógico y continúen como profesores nombrados. Entre el año 2007 y 2014, se requería además del título, que puedan dar una evaluación y de aprobarla, continuaban como docentes nombrados”, dijo a Exitosa.

En ese sentido, precisó que para el 2014, casi 10 mil profesores no se presentaron a le evaluación y los que se presentaron, solo 500 aprobaron. Por lo tanto, en enero y mayo del 2015 estos profesionales han sido retirados del servicio.

Congreso

En tanto, informó que – entre el 2015 y 2019 – estas plazas han sido ocupadas por docentes titulados, que han aprobado el examen de evaluación y se han ganado el derecho de ser parte de la carrera pública magisterial, y estar en las aulas con sus estudiantes.

Con respecto a la cuestión de que si con esta ley se retirarán a los profesores calificados para reponer a los docentes jalados,  Silva puntualizó en que “ese  es el mensaje que estaría dando el Congreso”.

 

Fuente: Exitosa

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *