jubilados-sin-pensiones-ni-salud

Propuesta del Congreso dejaría a los jubilados sin pensiones ni EsSalud

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, refirió que actualmente la ONP tiene 560 mil pensionistas en un sistema desfinanciado porque no existe la cantidad suficiente de aportantes a la ONP para pagar esas pensiones.  Explicó que hay 4.7 millones de aportantes a la ONP y solo un millón trabaja y aporta. La ministra Alva señaló que en las condiciones actuales solo ese millón lograría una pensión.

Indicó que el Estado actualmente tiene que aportar cada año más de 1,000 millones de soles para pagar las pensiones de los jubilados.

La propuesta del Ejecutivo, añadió, permitiría que más de tres millones accedan a una pensión con un pago proporcional a los aportes menores a 20 años, afirmó ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso.

Señaló una pensión tiene tres beneficios: un ingreso mensual asegurados de por vida; que la pensión la hereda la viuda o los hijos menores; y que asegura el acceso a los servicios gratuitos de EsSalud.

Advirtió que la propuesta del Congreso del retiro de los fondos de los afiliados a la ONP dejaría a los jubilados sin pensión y sin acceso a EsSalud.

Asimismo, señaló que la propuesta del Ejecutivo contempla incluir a 1.2 millones de afiliados al padrón del Bono Universal para recibir 750 soles. También para los 560 mil pensionistas.

Alva detalló que el costo de la propuesta del Ejecutivo en el primer año asciende a 1,576 millones de soles. “Es una propuesta equilibrada. Es muy importante mantener el equilibrio de las cuentas fiscales”, dijo.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *