china yuan digital competencia dólar

China lanza el yuan digital a competir con el dólar

Siete grandes bancos centrales, entre ellos la Fed de Estados Unidos, expusieron el viernes sobre una posible moneda digital para competir con China.  Además de la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra, algunos son el Banco Central Europeo, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Japón, pero no el Banco Popular de China (BPC). China ya está probando un yuan digital afirmando que impulsará el yuan en un mundo actualmente dominado por el dólar.

En la prueba, el banco central de China está emitiendo 10 millones de yuanes (1,5 millones de dólares) en moneda digital a 50 mil consumidores seleccionados al azar, en la primera prueba pública del sistema de pago en yuanes digitales. La campaña se da en momentos en que los bancos centrales de todo el mundo compiten por emitir monedas digitales.

A partir del viernes, cualquier persona de la ciudad de Shenzhen puede solicitar unirse al programa a través de los cuatro grandes bancos del país, pero sólo algunos serán premiados con un “sobre rojo” de 200 yuanes a través de una lotería, según el gobierno local. Los ganadores pueden usar la moneda digital en 3,389 puntos de venta en Shenzhen, incluyendo gasolineras Sinopec, tiendas Walmart, centros comerciales CR Vanguard y hoteles Shangri-La. “Es la primera prueba pública del yuan digital y tiene una enorme importancia”, escribió un analista. China tiene la intención de probar el sistema en las sedes de los Juegos Olímpicos de Invierno. Está tratando de ser el primero en desarrollar una moneda digital.

Un comentario publicado el mes pasado dijo que el gigante asiático es el primer país en emitir una moneda digital en el empeño de globalizar el yuan y reducir la dependencia del sistema global de pago en dólares.

Los bancos centrales comenzaron a mirar de cerca las monedas digitales también luego de que Facebook anunciara el año pasado el proyecto privado “Libra”, una moneda digital que estaría respaldada por un paquete de monedas y deuda oficiales. Desde entonces, Facebook ha cambiado algo de planes ahora y espera lanzar “monedas estables” respaldadas por las divisas.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *