Propuesta del Congreso afecta propiedad individual de aportes: AFP

Propuesta del Congreso afecta propiedad individual de aportes: AFP

La presidenta de la Asociación de AFPs (AAFP), Giovanna Prialé, manifestó que la creación de un Fondo de Riesgo Compartido (FRC) con mecanismo redistributivo, que contempla la Comisión para la Reforma del Sistema de Pensiones del Congreso, implica que una parte de los ahorros de los afiliados pasará a una “bolsa” común.

“Estamos de acuerdo con que el sistema de pensiones tenga un componente solidario. Sin embargo, ese presupuesto debería cubrirse con la recaudación de impuestos y no con los aportes de otros ciudadanos”, dijo.

Por su parte, David Tuesta, exministro de Economía y asesor de la AAFP, explicó que un Fono como el mencionado es “un retroceso en materia de derechos económicos”. “Hoy, los afiliados al sistema privado de pensiones son dueños del 100% de sus ahorros. Una iniciativa de ese tipo perjudica a los aportantes porque destruye la seguridad”, sostuvo.

Asimismo, tras anunciarse la creación de una entidad estatal encargada de centralizar la fiscalización, recaudación y cobranza mediante un sistema de reparto, los representantes de la AAF señalaron enfáticamente que “el sistema privado de pensiones ha demostrado ser mucho más eficiente, más rentable y más seguro para el aportante que el esquema de gestión pública”. 

“El retorno promedio para el afiliado es de 11% anual”, manifestó David Tuesta. “Basta recordar lo que pasó con el Instituto Peruano de Seguridad Social (IPSS), que acabó teniendo 80 veces más pasivos que activos, o considerar los problemas financieros que tiene la ONP actualmente, cuyo déficit actuarial en 2019 superaba los 138 mil millones de soles”, agregó.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *