Cerca de 250 mil MYPES en riesgo por aumento de tarifas eléctricas

Cerca de 250 mil MYPES en riesgo por aumento de tarifas eléctricas

La Asociación PYME advierte que un cambio normativo que afectaría los precios de la energía, sería un golpe para estos negocios. Tarifas podrían subir 35% para usuarios libres, advierte exviceministro de Energía Luis Espinoza.

Casi 250 mil micro y pequeñas empresas (mypes), así como aproximadamente 2,000 compañías grandes y medianas, podrían verse afectadas por una modificación que se haría en las próximas semanas en el marco regulatorio del mercado de energía eléctrica, pues ello incrementaría los precios de la misma. Así lo ha advertido la Asociación Pyme Perú.

El impacto, afirma el gremio, se observaría tanto entre los usuarios libres, que son empresas medianas y grandes (y algunas pequeñas) de diversos sectores que tienen una alta demanda de energía, como entre los usuarios regulados, que son mayormente personas naturales y micronegocios. ¿Pero qué cambios son los que generarían tal efecto?

Cambios a la vista

Se trata de un fallo de la Corte Suprema, la cual se pronunció la semana pasada a favor de una medida de acción popular que fue interpuesta por Luz del Sur.

La disposición judicial exige al Ministerio de Energía y Minas (Minem) que regule la declaración de los precios del gas natural que se usa para la generación de energía eléctrica, pues actualmente existen generadoras que declaran un costo cercano a cero para el gas que emplean en la generación de electricidad. Es decir, tras la regulación, ya no podrían aplicar tales valores al gas, sino lo que establezca el Minem.

No obstante, para algunos expertos la medida afectaría especialmente a las centrales que usan recursos energéticos renovables no convencionales (RER) y a sus clientes, pues esas centrales declaran un costo cercano a cero para el gas. Debido a ello, si se vieran obligadas a consignar tales incrementos, podría afectarse consecuentemente el precio de la energía que proveen a los usuarios libres (sus clientes).

Para el exviceministro de Energía Luis Espinoza, la modificación podría generar que las tarifas aumenten en 35% para los usuarios libres o industriales que renueven contratos una vez que el Minem termine el nuevo marco regulatorio. Y ello podría suceder antes de que finalice el año.

“La bajada de los precios ha generado ahorros de hasta 35% en sus facturas (gracias a las renovables). Muchas empresas de las industrias ya tenían crisis, y bajar los precios las había beneficiado. Ahora con la pandemia atraviesan por una crisis más extensa en la economía y necesitan vender productos, tener mayor disponibilidad de dinero y reducir costos. Imagina subir ahora los costos en 35%, ahí las quiebras. Puedes quebrar muchas empresas, sobre todo las pymes (pequeñas y medianas empresas)”, advirtió el especialista a Perú21.

Asimismo, aseguró que el problema no radica en las declaraciones de precios, como algunos actores del sector lo han señalado, pues ese es el diseño del mercado que se ha establecido.

Cuando se le pregunta por la razón de la caída, explica: “Los precios dependen del balance de la oferta y la demanda. Hoy, al haber tanta abundancia de generación, porque se han caído los clientes mineros, se ha producido la bajada (de precios)”.

Con ello se refiere a la paralización de megaproyectos como Tía María, cuya demanda energética por su construcción e inicio de producción estaba contemplada en los planes de la expansión e incentivos para el desarrollo de la matriz energética del país.

Hogares y mypes

Espinoza advierte que ante un aumento de los precios para los usuarios libres, luego podría observarse una variación similar para los usuarios regulados. Y sus comentarios van acorde a un riesgo que observó el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) el año pasado: un aumento de 6% para las tarifas de ese tipo de usuarios. Es decir, para las personas y mypes.

Y en el plano de las micro y pequeñas empresas, Daniel Hermoza, vicepresidente de la Asociación Pyme, comenta que ahora hay una doble preocupación en el gremio. Y esta se debe a que existen cerca de 25 mil mypes que están interesadas en ser reconocidas como usuarios libres, algo que les permitiría reducir costos en plena crisis. No obstante, ello de poco serviría porque con las modificaciones que se prevén verían un aumento significativo de los recibos (35%).

“Si la fijación de precios, que ahora va a estar en las manos del COEN y Osinergmin, se da hacia arriba, nosotros vamos a ser los perjudicados. Obviamente las mypes que usan mayor energía son las de manufactura, y tenemos cerca de 250 mil mypes que se dedican a la manufactura, que utilizan grandes volúmenes. Son mypes que utilizan, cada una, electricidad para mover unas 20 máquinas tejedoras, para sus hornos para hacer pan o para activar maquinaria para cortar acero. Subirían sus costos de producción y eso afectaría al final al consumidor”, remarcó.

Por otra parte, si se mantuvieran como usuarios regulados, igualmente verían incrementada la tarifa que de por sí ya es más alta que la de los usuarios libres. Es decir, si aumentan los precios, aquellos 25 mil negocios y los demás que conforman la lista de 250 mil mypes se encontrarían en una encrucijada en plena pandemia.

Tenga en cuenta

-El 10 de octubre, el Minem publicó un proyecto de decreto supremo que da disposiciones para determinar el precio del gas natural que se usa en la generación de energía eléctrica. Desde entonces, y por un periodo de siete días hábiles, el Minem estará recibiendo opiniones.

-Luego de publicado el decreto, la propuesta quedaría en manos del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), entidad integrada por representantes de las empresas generadoras, transmisoras distribuidoras y de usuarios libres.

 

Fuente: Perú21

 

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *