La minería tiene rol clave en la recuperación

“La minería tiene rol clave en la recuperación”

El ministro de Energía, Luis Miguel Incháustegui, destacó que la minería tiene un rol clave en la reactivación y será uno de los sectores de mayor recuperación en 2021.

“El PBI minero metálico, según el BCR, tendrá un crecimiento de 14.4% en 2021”, afirmó al inaugurar el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“En los últimos tres meses hemos apreciado una importante mejora en sus principales indicadores, el empleo directo en minería ha crecido por tercer mes consecutivo en agosto, con un total de 171, 577 puestos de trabajo, sin considerar su efecto multiplicador en los empleos indirectos”, dijo.

Indicó que las transferencias por canon, regalías, derecho de vigencia y penalidad, a las regiones han sumado 3,682 millones de soles entre enero y setiembre del presente año.

“En el mismo periodo en el país se produjo 1.3 millones de toneladas métricas finas de cobre, 55,000 gramos finos de oro y más de 764,000 toneladas de zinc”, agregó.

También indicó que entre enero y agosto se han invertido 2,557 millones de dólares en el subsector minero, la mayor parte corresponde a Quellaveco, Mina Justa y la ampliación Toromocho.

“Actualmente estamos trabajando para que hasta julio de 2021 se inicie la construcción de Yanacocha Sulfuros, Corani y San Gabriel, entre otros proyectos que representan una inversión de 3,400 millones de dólares”, agregó.

Refirió que uno de los retos que afronta la actividad minera mundial es la conflictividad, que suele generarse por la desconfianza y la ausencia de un diálogo oportuno.

“Mi gestión está trabajando con un enfoque preventivo que busca un acercamiento temprano para atender las preocupaciones de la gente, evitando que su malestar escale hasta que se convierta en un conflicto”, aseguró. Indicó que se ha creado el Comité de Gestión Minero Energético, espacio de diálogo y coordinación entre Gobierno, empresa y población.

Otro aspecto es la remediación de pasivos ambientales mineros, ya que “fortalece la sostenibilidad y aceptación de la minería y permite construir confianza con las poblaciones que conviven con la actividad”, afirmó. Refirió que la empresa Activos Mineros SAC avanzará con la remediación de 778 pasivos dispersos entre Cajamarca, Lima, Pasco, Puno, Junín, Ancash y Huancavelica.

De igual forma, explicó se busca culminar la base de datos oficial relativa a los pueblos indígenas para agilizar la identificación de las comunidades que tienen derecho a la consulta previa.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *