Recuperación de la economía es más rápida de lo esperado

Recuperación de la economía es más rápida de lo esperado

El presidente de Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, destacó que la recuperación de la economía peruana es más rápida de lo esperado. Refirió que hace tres meses estaba más preocupado por el sistema financiero y el quiebre de empresas. “Ahora mi preocupación es bastante menor”, subrayó. “Siempre el sistema bancario en su conjunto ha estado muy sólido, pero pensaba que el deterioro de la cartera iba a ser más pronunciado de lo que estamos viendo”, dijo. El pago de obligaciones en estos meses está siendo más rápido de lo que esperábamos”, explicó. “Realmente creo que han sido sorpresas positivas”, afirmó. 

Tales fueron las consideraciones del BCR en su presentación ante el Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Velarde atribuyó esta respuesta en el pago de obligaciones al sistema financiero a que la economía informal mantuvo su actividad a pesar de las medidas de confinamiento.

“Probablemente, nuestra caída en el segundo trimestre, y la de la gente ocupada, ha sido menor por la informalidad. Mucha actividad productiva siguió realizándose”, afirmó. 

Refirió que el INEI usualmente estima que el sector formal crece a la misma tasa del informal. “Pero mientras uno está completamente restringido (el formal, el otro (e informal) ha podido operar”, dijo.

“Creo que (por causa de la informalidad) la caída ha sido un poco menor y la recuperación podrá ser un poco más rápida”, agregó. 

Refirió que el Perú alcanzará en 2021 un crecimiento superior a los países grandes de la región. “Hasta el 2019 éramos la economía que más crecía 4.9% frente a un promedio de América Latina de 2.4%”, dijo. Señaló que, con la expansión prevista de 11%, en 2021 el Perú crecerá por encima de Chile, Colombia, México, Brasil y Argentina. Previó que, entre el primer y segundo semestre del 2022, se volverá a tener el nivel del PBI del 2019. “Los indicadores ya están siendo mucho más positivos, como la electricidad. El consumo interno de cemento que llegó a caer 98% en abril, 65% en mayo, ya en agosto está creciendo 1.3% y en setiembre estamos estimando que ha crecido 7.1%”, dijo.

LOCOMOTORA 

Por otra parte, el titular del BCR señaló que el crecimiento de China se está orientando más hacia su mercado interno e inversión pública. “La demanda de cobre y hierro está siendo bastante fuerte y va a ser un sostén para estos precios”, afirmó. China apuntará más a su mercado interno y “eso es demanda de metales y la situación va a ser de mejora de precios”, enfatizó. Explicó que los metales se convierten en un activo financiero ante un mejor precio a futuro comparado con papeles financieros, como los bonos.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *