“Actuales precios bajos de energía no durarán”: COES

“Actuales precios bajos de energía no durarán”: COES

Hay un conjunto de factores que generan incertidumbre en el horizonte de la generación eléctrica del país que pueden causar el incremento de los precios de la energía hacia 2025 y 2026, afirmó 

César Butrón, presidente del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) en el I Congreso de Competitividad Minera y Sostenibilidad Social (CCMYSS) del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Butrón sostiene que la sobreoferta de energía en el mercado y la competencia existente entre las generadoras ha reducido los precios que pueden conseguir las empresas mineras, que llegan hasta US$20 Mw/hora, algo que difícilmente pueden acceder las empresas en otros países mineros. 

Sin embargo, advirtió que si las generadoras eléctricas no concretan la inversión necesaria, los precios bajos no durarán. Proyectó que los precios pueden elevarse hasta US$180 Mw/hora. Un precio de esa magnitud incidirá en la competitividad de la minería peruana. 

De allí la necesidad, dijo, de que el Estado aclare si se concretará o no el Gasoducto del Sur, si otorgará nuevas concesiones para hidroeléctricas, o lanzará subastas para generación de energía renovable. 

El presidente del COES manifestó que la producción de energía eléctrica está alcanzado el nivel pre pandemia, pero disminuirá en el 2020 con relación al 2019.

 

TOMADO DE DIARIO EXPRESO

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *