Nuevamente paralizan Oleoducto Norperuano

Nuevamente paralizan Oleoducto Norperuano

La empresa estatal de petróleo comunicó ayer a la opinión pública que medidas de fuerza contra sus instalaciones en el Oleoducto Norperuano (ONP) mantienen paralizada su operación. 

Un grupo de la etnia Chapra ha obligado al operador contratado, un nativo de la zona que permanecía en la Estación Morona, a cortar el suministro de energía eléctrica atentando contra la seguridad de la instalación y afectando a la comunidad nativa colindante Fernando Rosas, a la cual se le brinda energía eléctrica.

Con esto, las empresas privadas que operan lotes petroleros en la Selva no pueden realizar el transporte de hidrocarburos a la Costa a través del ONP. Del mismo modo se perjudica a la población, ya que se pierden ingresos de canon y regalías.

El pasado 28 de setiembre fue tomada la Estación 5 del ONP por 200 pobladores nativos de Dátem del Marañón, Loreto, y la empresa tomó la decisión de evacuar a su personal.

MÁS DIALOGO

El fin de semana se pudo llegar a acuerdos entre autoridades y la comunidad de Saramurillo, con lo cual se podrá reiniciar operaciones de descarga de hidrocarburos interrumpidas por un grupo de la comunidad en la Estación 1.

Petroperú reiteró a los manifestantes que permanecen en la Estación Morona y la Estación 5 que cesen las acciones de fuerza y continuar con un diálogo sobre los reclamos existentes. 

 

TOMADO DE DIARIO EXPRESO

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *