Bono Universal y Arranca Perú sostendrán el consumo privado

“Bono Universal y Arranca Perú sostendrán el consumo privado”

Desde que se inició la reanudación de actividades, la economía peruana registra una recuperación. Sin embargo, este rebote viene ralentizándose. El empleo formal mantiene una recuperación moderada. Ante ello, el Gobierno busca apoyar el consumo de las familias más vulnerables a través de impulsos fiscales.

Con Arranca Perú, inyecta 5,898 millones de soles y con el segundo Bono Familiar Universal (BFU) transfiere otros 6,000 millones de soles.

Según el economista jefe de BBVA Research, Hugo Perea, la entrega rápida del BFU permitirá sostener el consumo privado. Pero adelantó que, para el cuarto trimestre. el impulso será moderado.

“La entrega de bonos es importante para evitar una caída mayor (del consumo privado) pero no nos pondrá en terreno positivo”, añadió.

“El empleo y los ingresos, y con ello el consumo privado, se dinamizan a través de la inversión y para que haya más inversión lo ideal es que se registre menos incertidumbre. Con las reglas de juego claras los inversionistas seguirán apostando por el país y de esa forma se generará empleo y recuperación de ingresos”, enfatizó.

Asimismo, Perea indicó que los empleos temporales de Arranca Perú son importantes para reducir la presión social por el desempleo, pero su real impacto viene por el lado de la mejora de la conectividad del país. “Vemos que los recursos se inyectan rápido porque no hay nada que licitar y esto impacta fuerte en mano de obra. Sin embargo, Arranca Perú tiene más importancia aun a través de mejora de infraestructura”, apuntó.

El profesor de la Universidad del Pacífico Carlos Parodi conicidió en que Arranca Perú y el segundo BFU generarán un salto en el consumo privado, pero son insuficientes para mantener una recuperación sostenida. “Arranca Perú y el segundo bono universal son aumentos de los ingresos de una sola vez”, explicó.

De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), el consumo privado caerá 10% en el 2020 y crecerá 8% en el 2021. El BBVA Research espera una contracción de 10.7% para este año y una expansión de 5.3% para el próximo.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *