Fed no cambiará su compra de bonos

Fed no cambiará su compra de bonos

El mercado esperaba en setiembre que la Fed de Estados Unidos aumentase sus compras de bonos para impulsar la economía, pero la realidad envía señales diferentes.

Las ventas al por menor de Estados Unidos en setiembre subieron un inesperado 1,9% respecto del mes anterior y están un 3,7% por encima de los niveles de antes de la pandemia. Es el tipo de resultado que puede hacer que la Fed dude en cambiar sus actuales 120 mil millones de dólares mensuales de compras de bonos del gobierno y valores respaldados por hipotecas.

Las compras de bonos de la Fed aumentan la demanda de bonos de mayor riesgo, mantienen bajas las tasas de interés relacionadas y hacen que los préstamos sean más baratos. 

Las tasas de interés de los bonos del Tesoro de Estados Unidos se mantienen en niveles bajos récord, frenando las tasas de los créditos relacionados, incluyendo las hipotecas a 30 años.

Si bien en la primavera la economía parecía tambalearse hacia el peor resultado, ahora entró en el camino de la recuperación. Pero los funcionarios de la Fed conocen los riesgos en curso, incluyendo una posible caída de los ingresos familiares por el vencimiento del seguro de desempleo.

Un importante economista de la Reserva Federal estimó recientemente que el banco central necesitaría comprar otros 3,5 billones de dólares en valores para compensar el impacto de la recesión. Otros han argumentado que se necesita más.

La Fed ha comprado unos 3 billones de dólares en bonos del Tesoro y MBS desde que empezó la recesión, y ha prometido seguir comprando al menos 120 mil millones de dólares más cada mes.

De los dos grandes motores usados para manejar la economía -las condiciones monetarias controladas por la Fed y el gasto del gobierno controlado por el Congreso-, los funcionarios del banco central dicen que están haciendo lo que pueden por ahora.

Han señalado la necesidad es llevar el dinero a los bolsillos de los trabajadores desempleados que necesitan hacer los pagos de hipotecas. La compra de bonos no hará eso.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *