Perú adoptó la medida más drástica

“Perú adoptó la medida más drástica”

La pandemia presiona los ahorros de los sistemas de pensiones a nivel mundial con medidas que liberan parte de los recursos para dar liquidez inmediata a las familias.

La décimo segunda edición del Índice Mundial de Pensiones, compara los sistemas de ingresos de jubilación en 39 países del mundo, entre ellos el Perú, pone de manifiesto deficiencias y sugiere posibles reformas.

Algunos gobiernos han permitido el acceso temporal a pensiones ahorradas o han reducido el nivel de las tasas de contribución obligatoria para mejorar la liquidez de las familias.

“Perú no fue la excepción, dentro de las medidas tomadas por los gobiernos. Perú adoptó la medida más drástica al permitir el retiro del 25%, comprometiendo la naturaleza misma del sistema pensional”, afirma Gabriel Regalado, CEO de Mercer en Perú.

Por su parte, Chile permitió que los contribuyentes activos retiraran voluntariamente el 10% de sus fondos hasta un máximo de 5,600 dólares.

Los dos principales sistemas de ingresos de jubilación en el Índice Mundial de Pensiones, Holanda y Dinamarca, no han permitido el acceso, a pesar de que los activos de cada sistema de pensiones representan más del 150% del PIB del país.

Este 2020, el Índice Mundial de Pensiones ubica al Perú en la posición 24 de 39 países, tras analizar su adecuación, integridad, y sostenibilidad.

El índice del 2020 da al sistema de pensiones peruano una calificación C y lo ubica en una posición por debajo del sistema chileno (calificación B) y del colombiano (calificación C); y por delante de Brasil (calificación C) y Argentina (calificación D) en la región.

A nivel global, Holanda obtuvo el valor más alto del índice y mantiene su posición número uno en el ranking.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *