Zonas Económicas Especiales son la herramienta para crecer

“Zonas Económicas Especiales son la herramienta para crecer”

El pasado miércoles la Comisión de Comercio Exterior del Congreso, que preside el congresista Edward Zárate, tuvo como invitados al consultor internacional Martin Ibarra Pardo, especialista en creación de Zonas Económicas Especiales (ZEE). Informó que al Perú, con la coyuntura de la pandemia, se le presentan oportunidades por la disminución del comercio exterior en -9,2% en 2020 seguida de un aumento de 7,2% en 2021. 

Ibarra comentó que el comercio renacerá, pero de manera diferente considerando que el Perú cuenta con un 30% de los productos básicos y necesita centros productivos de comercio exterior. Resaltó que las Zonas Económicas Especiales son indispensables, pero articuladas a cadenas globales de valor. Detalló que el Perú exporta US$ 45 mil millones, pero solo exporta productos de una sola vía, sin la infraestructura para recibir insumos de otros países, transformarlos y exportarlos. Añadió que tampoco aprovecha la guerra comercial entre EE.UU. y China.

Dijo que hoy se carece de acuerdo, porque el Congreso y Mincetur piensan una cosa y el MEF, otra. “He estado varias veces en el MEF y existe un aviso en el viceministerio que dice: ‘prohibidas las exoneraciones’. Todavía no se entiende que no son exoneraciones, sino nivelación fiscal internacional”, dijo. 

“Cuando un país cuenta con Zonas Económicas Especiales, el 1% de la población trabaja directamente en estas y genera 150 mil empleos que hoy no existen. Creo que los peruanos -con todo el respeto que ustedes se merecen- aún no se han podido poner de acuerdo en cuál es el modelo económico que se debe implementar en el país. Se necesita un régimen económico para las ZEE y que el MEF entienda que no es que se esté botando impuestos a la basura, sino que se está nivelando para atraer proyectos que van a generar empleo, desarrollo y nuevos impuestos, pero, sobre todo, la conexión por primera vez en el Perú con la cadena productiva de valor”, manifestó Ibarra Pardo. 

Por su parte, el almirante Carlos Tejada, gerente de la empresa COSCO SHIPPING PORTS, Chancay Perú, expuso el proyecto del Puerto de Chancay que en su primera etapa invertirá U$1,300 millones de dólares para recepcionar naves con capacidad de 18,000 contenedores en un megapuerto con 18 metros de profundidad.

El congresista Zarate Antón manifestó el compromiso de la comisión de fomentar el comercio exterior para hacer del Perú el hub del Pacífico.

¿QUÉ ES UNA ZEE?

Las zonas francas (ZF), también conocidas como Zonas Económicas Especiales (ZEE), son una estrategia para atraer inversiones. Son áreas geográficas delimitadas del territorio bajo una normatividad especial particularmente en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior.

Las ZEE fueron el instrumento secreto para el despegue de China.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *