Reforma de pensiones del Congreso carecería de opinión del MEF

Reforma de pensiones del Congreso carecería de opinión del MEF

La presidenta de la comisión del Congreso para la reforma del sistema de pensiones, Carmen Omonte, dijo que el Organismo Público de Pensiones que la comisión pretende crear administrará el sistema, y que el manejo de los fondos lo hará un gestor privado seleccionado por el organismo.

Afirmó que los actuales afiliados seguirán siendo dueños de sus aportes, los mismos que no se usarán para financiar la pensión mínima de otros trabajadores, pero no precisó si tampoco la rentabilidad del fondo se usaría para ese fin.

Dijo que el Fondo de Riesgo Compartido a crearse usaría en parte para la función solidaria, que sería complementada por el Estado.

La reforma de la Comisión pretende que las cuentas previsionales personales tengan dos fondos, uno de riesgo compartido y otro de riesgo individual. El fondo de riesgo compartido otorgaría una pensión mínima.

Carmen Omonte no pudo sino reconocer que está “en proceso el informe técnico” al que le falta recoger la opinión del MEF. Tampoco cuenta con la opinión del BID.

ALARMA

Esto ha despertado alarma de los afiliados, pues parte de sus aportes o de su rentabilidad iría al fondo solidario saliendo de su cuenta individual. Ahora, los afiliados a las AFP buscan retirar sus fondos por temor a la reforma del Congreso, según el CEO de Sura. “La gente quiere retirar su fondo porque tiene miedo a la reforma”, dijo Jorge Ramos.

“He analizado la propuesta del Congreso. Lo que tratan de hacer es similar al modelo sueco, pero lo que va a terminar pasando si esto avanza es más parecido al modelo boliviano que va a necesitar un año más para que funcione mientras las AFP siguen manejando los fondos”, expresó Ramos.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *