Ministerio de Salud informa la llegada al país de antitoxina para tratar a niña con difteria

Ministerio de Salud informa la llegada al país de antitoxina para tratar a niña con difteria

La menor de 5 años que fue diagnosticada con esta enfermedad recibió la dosis completa de este tratamiento que llegó al Hospital Nacional Dos de Mayo procedente de Colombia.

El Ministerio de Salud anunció la llegada al país de antitoxina que será utilizado en el primer caso de difteria detectado en una niña de 5 años que reside en Lima. El medicamento llegó a las 7:20 de la noche del pasado jueves desde Colombia y 18 minutos después estuvo en el Hospital Nacional Dos de Mayo, donde se encuentra la menor.

A través de sus redes sociales, el Ministerio de Salud destacó que esta rapidez fue posible gracias a las gestiones realizadas con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y con el apoyo de la Policía Nacional para el traslado.

«La niña de cinco años diagnosticada con difteria el 27 de octubre recibió la dosis completa de antitoxina diftérica en el Hospital Nacional Dos de Mayo, donde se encuentra internada desde el lunes», informaron.

Cabe recordar que, frente a la alerta epidemiológica decretada por el primer caso de difteria, la Defensoría del Pueblo señaló que resulta «urgente» que el Ministerio de Salud implemente las medidas necesarias a fin de garantizar la provisión y distribución a nivel nacional de Antitoxina Diftérica (ATD), para asegurar la oportuna atención médica de este y otros casos que pudieran presentarse. Ello tras conocer que actualmente el país no cuenta con este medicamento.

Es importante indicar que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las niñas y los niños deberían estar inmunizados contra la difteria. Para ello, es necesario que, se administre una ronda básica de 3 dosis de la vacuna, en el curso del primer año de vida, lo cual sienta las bases para adquirir inmunidad vitalicia.

Asimismo, dicho organismo ha precisado que esta enfermedad tiene una tasa de mortalidad más alta en niñas y niños. Por ello, los programas de inmunización deben asegurar que, durante la niñez o adolescencia, se brinde otras 3 dosis de refuerzo. Es así que, en el actual contexto, ha instado a los países afectados a no descuidar la vacunación a fin de prevenir enfermedades y muertes.

De otro lado, la Defensoría de Pueblo advirtió que a nivel nacional que, debido a la emergencia sanitaria, se ha suspendido y, en algunos casos se ha descontinuado, la atención de salud de enfermedades no relacionadas al COVID-19 de niñas, niños y adolescentes, así como también ha sucedido con la vacunación.

 

Fuente: RPP

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *