Retiro del 100% de los fondos AFP ya cuenta con más consenso entre las bancadas

Retiro del 100% de los fondos AFP ya cuenta con más consenso entre las bancadas

Congresistas de diferentes grupos políticos perciben que esa opción ganará la votación en el Pleno y la califican de histórica.

La opción de liberar el 100% de los aportes de la AFP para los afiliados que lleven un año o más sin dar aportaciones al sistema ha ganado ya mucho mayor consenso entre los parlamentarios, que debatirán esa alternativa en el próximo Pleno del Congreso, junto a la que permite el retiro de 4 UIT (17,2000 soles).

A decir del congresista Felipe Castillo, de la bancada de Podemos Perú (PP), la tendencia de los parlamentarios de optar por el dictamen que libera el 100% de los fondos (solo para quienes tengan mínimo un año sin aportar) se notó claramente en el anterior Pleno.

“Ese día, casi el 80% de los discursos dados en el Pleno estuvieron a favor del retiro del 100% de los fondos. Fue abrumadora la manera en que los congresistas, de diversas bancadas, mostraron su apoyo a esa opción, en momentos en que la pandemia hace estragos en la economía popular”, señaló Castillo.

“Incluso, hubo voces de apoyo de Acción Popular, que fueron discordantes con lo enunciado por los congresistas acciopopulistas Novoa y Burga, que alientan el dictamen de solo 4 UIT para los exaportantes”, sostuvo el legislador de PP. “Ya le exigimos al titular del Congreso el debate, no postergarlo más porque son millones de peruanos que están a la expectativa y que aguardan su dinero para poder vivir”, refirió Castillo.

“Cada vez son más”

Entretanto, Enrique Fernández, de las filas del Frente Amplio, aseguró que su bancada apoya el dictamen del retiro del 100% de los fondos de la AFP. “Cada vez son más los congresistas, de todas las bancadas, que se convencen de que lo mejor es que cada afiliado decida sobre su dinero y lo tenga ya. La crisis no espera y hay que tomar una decisión histórica a favor de millones de peruanos”, dijo Fernández.

A su vez, Robertina Santillana, de Alianza Para el Progreso, sostuvo que “en lo personal, yo estoy a favor del retiro del 100% de los fondos. Y así como yo hay varios congresistas de mi agrupación que optan por lo mismo. Veo que hay más consenso entre los parlamentarios, que han tomado conciencia de la necesidad de tantos peruanos que esperan con ansiedad su dinero para decidir ellos”.

Quien también se mostró a favor de liberar el 100% de los aportes es María Teresa Céspedes, del Frepap. “Mi agrupación apoya totalmente esta opción. Es hora de ver en el Pleno quién es quién, y qué congresista está con el pueblo y cuál con los poderes económicos”, comentó.

Ya habría 58 votos a favor

De acuerdo a lo referido por los propios parlamentarios, las agrupaciones que votarían en masa por el retiro del 100% son Podemos Perú, Frepap, Frente Amplio y Unión por el Perú. Sin embargo, hay varios votos de apoyo de Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Somos Perú. Se requiere mayoría simple y las proyecciones al interior del Parlamento hablan ya de 58 votos a favor, de los 130 congresistas.

 

Fuente: Exitosa

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *