Crean incentivos al empleo formal

Crean incentivos al empleo formal

El Gobierno publicó hoy la norma que promueve el empleo formal mediante incentivos a la contratación de trabajadores con derechos y beneficios laborales en las empresas afectadas por la pandemia. El Decreto de Urgencia (DU) 127-2020 fue publicado ayer en El Peruano.

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, afirmó el plan de incentivos tiene varios objetivos: recuperar empleos, generar nuevos puestos formales y formalizar empleos, de modo que quienes laboran en la informalidad sean incorporados a la planilla.

El ministro de Trabajo, Javier Palacios, señaló que antes de la pandemia en planilla formal había unos 3.7 millones de trabajadores y que actualmente se cuenta con 3.2 millones al reinicio de las actividades. Advirtió del riesgo de que los nuevos empleos vayan a la informalidad. “El subsidio a la planilla es un poderoso incentivo para volver a contratar empleo formal”, anotó.

La norma beneficia a trabajadores de todas las empresas y especialmente a los de micro y pequeñas empresas (mypes) formales, indicó. Así, habrá un subsidio de 35% a 55% de las remuneraciones de los trabajadores que ganen menos de 2,400 soles, con las siguientes características:

a) Si se contrata a plazo fijo, el incentivo será de 35% por los tres primeros meses y de 17.5% los tres meses siguientes.

b) Si se contrata a plazo indeterminado, el incentivo es de 45% los tres primeros meses y de 22.5% los tres meses siguientes.

c) En caso se contrate jóvenes, el incentivo es de 45% los tres primeros meses si los contratos son a plazo fijo, y de 22.5% los siguientes tres meses. Finalmente, si se contrata a jóvenes de manera estable o a plazo indeterminado, el subsidio es de 55% por los tres primeros meses y de 27.5% por los tres meses siguientes.

El subsidio aplicará a las contrataciones realizadas entre noviembre del 2020 y abril del 2021, mientras que el plazo de pago del subsidio será de hasta seis meses contados desde la fecha de contratación del trabajador. El Estado pagará los subsidios como un reembolso en un plazo aproximado de dos meses, luego de la contratación.

Únicamente podrán acceder al subsidio las empresas afectadas por la pandemia que perdieron 20% o más de sus ventas entre abril y mayo del 2020con respecto al mismo período del 2019.

 Serán excluidas del subsidio las empresas con trámite de procedimiento de cese colectivo, las vinculadas a corrupción, las inhabilitadas para contratar con el Estado o las que mantengan deudas coactivas mayores al 10% de una UIT del 2020.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *