Grandes empresas terminan pagando menos por electricidad que un usuario común

Grandes empresas terminan pagando menos por electricidad que un usuario común

Este hecho beneficiaría a tres empresas de energía que, según un fallo de la Corte Suprema, tendrían ventaja indebida al declarar costos de producción.

Los recibos de luz que nos llegan todos los meses a nuestras casas incorporarían una distorsión del mercado eléctrico, que acaba de ser advertida por una sentencia de la Corte Suprema.

Esta supuesta distorsión beneficiaría a tres empresas: Kallpa, Engie y Enel, puesto que tienen, según la sentencia, ventaja indebida a la hora de declarar sus costos de producción.

Termoeléctricas que, desde la vigencia de un decreto supremo de diciembre de 2017, habrían especulado con precios ante la autoridad competente: Osinergmin y el COES, comité de sistema eléctrico.

Unas 1500 corporaciones, entre las que están mineras, bancos, centros comerciales pagan por megawat a estas empresas favorecidas por utilizar gas, un precio menor que el que pagamos 7 millones y medio de ciudadanos.

Mientras un peruano paga 18.4 dólares por megawat, Larcomar (por mencionar un caso), paga apenas 9.1 dólares.

Esto debido a que gracias al decreto supremo en cuestión, se les permite presentar costos diferentes por lo mismo, en una simple declaración jurada que no es auditada ni por el COES ni por Osinergmin.

Menudo enredo entre privados que el Ejecutivo tendrá que resolver de acuerdo a la sentencia y cumplirla para que los ciudadanos, usuarios, jubilados, no paguemos lo que no debemos pagar por un derecho humano, un servicio humano como es la electricidad.

 

Fuente: América noticias

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *