Inflación en Lima fue de 0.02% en octubre

Inflación en Lima fue de 0.02% en octubre

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó hoy que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana aumentó ligeramente en 0.02% en octubre de este año, con una variación acumulada de 1.40% y anualizada (noviembre 2019 – octubre 2020) de 1.72%.  La tasa promedio mensual fue de 0.14%, indicó. Es relevante destacar que la variación anual se mantiene por debajo del 2% por 14 meses consecutivos, añadió.

El resultado mensual se sustenta, principalmente, por el alza de precios observada en el gran grupo de consumo Cuidado y Conservación de la Salud (0.22%) debido al aumento en los precios de los productos medicinales y servicios médicos, indicó.

En Muebles y Enseres (0.17%) se registró alza de precios en muebles y artículos de cuidado para el hogar; y en Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad (0.16%) la subida de precio se debió a las mayores tarifas eléctricas a partir del 4 de octubre, señaló.

Por el contrario, bajaron los precios en los grandes grupos Alimentos y Bebidas (-0.08%) por los menores precios observados en los pescados (bonito, jurel, perico), azúcar (rubia), leguminosas y derivados (fréjol, lenteja y pallar), hortalizas y legumbres frescas (tomate italiano, ajo, brócoli, vainita verde), así como huevos a granel.

Este avance en los precios antes mencionado fue atenuado en parte, por el alza en los precios de las frutas (limón, mandarina, palta y papaya, entre otras), carnes y preparados de carne (carne de res y carnero) y bebidas alcohólicas (cerveza), precisó.

Por el contrario, los productos que registraron reducción de precio fueron bonito (-29.3%), fresa (-9.8%), perico (-7.8%), tomate italiano (-7.3%), pepinillo (-6.9%), manzana israel (-6.2%), vainita verde (-6%) y cojinova (-5.4%), señaló.

El Índice de Precios al Consumidor a nivel Nacional disminuyó en 0.13%, debido, principalmente, a la reducción de precios en tres grandes grupos de consumo: Transportes y Comunicaciones con (-0.88%), Alimentos y Bebidas (-0.12%) y Vestido y calzado (-0.06%), refirió.

Mientras, subieron los precios de: Alquiler de Vivienda, Combustible y Electricidad, Muebles y Enseres y; Cuidado y Conservación de la Salud con (0.18%, cada uno), Otros Bienes y Servicios (0.15%) y Enseñanza y Cultura (0.09%), sostuvo.

 POR CIUDADES En octubre, 15 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor presentaron alza de precios, señaló el INEI Las variaciones más altas se registraron en Ica (0.57%), Moyobamba (0.54%), Puerto Maldonado (0.53%) e Iquitos (0.51%), precisó. Por el contrario, en 11 ciudades se reportaron disminución de precios, siendo las variaciones más significativas las de Arequipa (-2.65%), Moquegua (-0.75%), Pucallpa (-0.67%) y Ayacucho (-0,60%), destacó. El Índice de Precios al Por Mayor se incrementó en 0.25% en octubre último.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *