Gobierno verá si observa ley de retiros de las AFP

Gobierno verá si observa ley de retiros de las AFP

El presidente, Martín Vizcarra, afirmó ayer que el Gabinete espera el análisis del MEF sobre la norma del Congreso que autoriza el retiro de aportes de las AFP para decidir si la observa.

El Parlamento aprobó autoriza a quienes no hayan registrado aportes por 12 meses consecutivos a retirar hasta 4 UIT (S/ 17,200) de sus fondos de pensiones. Indicó que el miércoles se tomará una decisión en el Consejo de Ministros. Recordó que la propuesta inicial del Ejecutivo era autorizar, como máximo, el retiro de 2 UIT (S/ 8,600).

Tiempo atrás, el premier, Walter Martos, adelantó que el Gobierno observaría la norma y haría una contrapropuesta al Congreso. Sin embargo, Vizcarra señaló que esa decisión no es individual, sino colegiada del Consejo de Ministros.

ADVERTENCIA

No obstante, ayer se supo queel retiro de fondos por hasta 17,200 soles afectaría a los afiliados, según advirtió el catedrático de la Universidad del Pacífico Enrique Castellanos.LasAFP tendrían que vender una cantidad importante de bonos y acciones para atender el retiro, lo que generaría que los precios de los títulos caigan, comentó.

Castellanos destacó que, según cálculos de la Asociación de AFP, el retiro de los afiliados sin aportes en los últimos 12 meses implicaría la salida de 13 mil millones de soles del sistema, alrededor de un 10% del fondo pensionario.

En el texto sustitutorio del dictamen aprobado ayer en el Congreso se autoriza el retiro excepcional de una UIT (4,300 soles) para los afiliados que no hayan registrado aportes en octubre del 2020 y que no sean beneficiarios para retirar hasta cuatro UIT por la pandemia del covid-19. Esta medida adicional supondría el retiro de otros |10 mil millones de soles y un total de 23 mil millones de soles.

CONGRESO: CÓMO SERÍA LA DEVOLUCIÓN

La devolución se puede solicitar en forma virtual o presencial y, según la ley, el desembolso será a los 30 días de presentada la solicitud. El dinero se paga en tres armadas: hasta una UIT cada 30 días calendario. La cuenta del afiliado es intangible: no puede ser objeto de descuento, compensación legal o contractual, embargo, retención o afectación por orden judicial o administrativa. Se autoriza, además, el retiro de hasta una UIT (S/ 4,300) a los afiliados que no registren aportes hasta octubre del 2020. Se dispone el retiro extraordinario de 4 UIT (S/ 17,200) en un solo pago a las personas que sufran enfermedades oncológicas y/o de hematología clínica diagnosticadas.

 

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *