Hay desfase entre la recuperación de la economía y la del empleo formal

Hay desfase entre la recuperación de la economía y la del empleo formal

El empleo formal se está acercando a los niveles que presentaba antes de la pandemia y el Decreto de Urgencia 127-2020, que promueve la recuperación de mano de obra, acelerará este proceso, sostuvo la viceministra Jeanette Noborikawa. Precisó que antes de la pandemia el número de trabajadores formales alcanzaba los 3.7 millones y hoy se registran 3.2 millones (86.5%).

“Lo que queremos es lograr que esa recuperación sea mucho más rápida”, dijo. “Con el subsidio (a la planilla) queremos generar una inyección que ayude a apostar por el empleo formal”, sostuvo. Explicó que se está percibiendo un desfase entre la recuperación de la economía y el empleo formal, lo cual llevó a la aprobación del DU 127-2020. “Esta intervención en la planilla es para que la reactivación venga acompañada de la generación de empleo formal”, enfatizó.

El viceministro de Trabajo, José Luis Parodi, señaló que alrededor de 350,000 trabajadores se beneficiarán del subsidio para incentivar el empleo formal. Dijo quesupone un esfuerzo del Gobierno de más de 800 millones de soles. “Un empleador no tendría incentivo para sacar a un trabajador y contratar a otro, porque el subsidio está hecho para aplicarse cuando hay incremento de trabajadores respecto de la planilla del mes anterior”, agregó.

ENTRE 35% Y 55%

La viceministra Noborikawa precisó que el subsidio está dirigido a crear puestos de trabajo de hasta 2,400 soles. “Una vez que las empresas califican, acceden a un subsidio que va desde 35% hasta 55% del costo de la planilla. El subsidio es por seis meses. “En los primeros tres meses, el Estado paga entre 35% a 55% y en los últimos tres meses, la tasa baja a la mitad”, subrayó. Si se contrata a plazo fijo, el incentivo será de 35% por los tres primeros meses y de 17.5% los tres meses siguientes. Si se contrata a plazo indeterminado, el incentivo es de 45% los tres primeros meses y de 22.5% los tres meses siguientes.  En caso se contrate jóvenes (18 a 24 años), el incentivo es de 45% los tres primeros meses si los contratos son a plazo fijo y de 22.5% los siguientes tres meses. Si se contrata a jóvenes de manera estable o a plazo indeterminado, el subsidio es de 55% por los tres primeros meses y de 27.5% por los tres meses siguientes.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *