Pleno del congreso debate hoy la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral

Pleno del congreso debate hoy la moción de vacancia presidencial por incapacidad moral

El último domingo, varios medios de comunicación revelaron conversaciones de WhatsApp que Vizcarra habría mantenido con el ex ministro de Agricultura, José Hernández. Los chats muestran aparentes coordinaciones sobre la empresa ICCGSA.

Respecto de los chats con Hernández, el presidente Vizcarra ha declarado que se trata de «información incompleta y descontextualizada». Además, acusó a la prensa de emitir reportajes «sesgados».

De acuerdo con el canal del Estado, el abogado Ángel Fernando Ugaz Zegarra, especialista en Derecho Penal y Procesal Penal, sería el defensor de Vizcarra ante el Pleno del Congreso.

«Hay suficiente tiempo para investigar [a Martín Vizcarra] y, de ser el caso, acusarlo cuando ya haya terminado su mandato», señaló Gino Costa, congresista del Partido Morado. Costa deslizó que existirían intereses políticos de por medio, como la liberación de Antauro Humala o la alteración del cronograma electoral. «Estamos especulando, pero los riesgos son altos», dijo en Ampliación de Noticias.

La Secretaría General de la OEA se pronunció sobre la situación política en Perú. «La resolución de la crisis actual es un imperativo, sin afectar la estabilidad democrática y sus procesos de fortalecimiento, tales como el diálogo, la plena vigencia de la justicia y el ejercicio del derecho al voto ya convocado para las elecciones del mes de abril de 2021», se puede leer en el comunicado.

Vizcarra llegó al Legislativo y declaró brevemente a los medios: «Somos demócratas y respetamos estrictamente lo que establece la Constitución. Hoy estaremos interviniendo, respetando el tiempo establecido por el Congreso. Después de exponer nuestra posición clara y contundente, nos desplazaremos a la región Junín para seguir trabajando en obras de viabilidad y obras urbanas».

Vizcarra se dirigió al Pleno para exponer sus argumentos de defensa desde un podio situado al lado de la Mesa Directiva: «Conmueve saber que existe un grupo de congresistas permanentemente preocupados por este servidor y su pasada gestión como presidente regional. No se preocupen por mí. Preocúpense, preocupémonos por los peruanos y peruanas».

 

Fuente: RPP

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *