En el último año se duplicaron las obras culminadas

“En el último año se duplicaron las obras culminadas”

En los últimos 12 meses prácticamente se duplicaron las obras concluidas, al pasar de 1,748 a 3,263 intervenciones entregadas en las trece regiones afectadas por el Niño Costero, indicó la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno.

Detalló que, en este momento, hay más de 1,850 intervenciones -carreteras, puentes, pistas y veredas, caminos vecinales, colegios y establecimientos de salud- en plena ejecución que estarán concluyendo en los próximos meses.

“Adicionalmente, hay 1,386 proyectos en proceso de contratación, los cuales pueden ser visualizados en la web del Organismo Supervisor de las Contrataciones con el Estado (Seace)”, destacó.

Informó que de los 25,655 millones de soles asignados a la Reconstrucción con Cambios, a la fecha se ha transferido más de 15,100 millones de soles a ministerios, regiones y municipalidades que tienen a su cargo la reconstrucción de la infraestructura afectada.

Destacó el acuerdo de Gobierno a Gobierno suscrito con el Reino Unido (G2G), que brinda asistencia técnica al Perú para una gestión transparente y eficiente en la construcción de obras de gran envergadura, como soluciones integrales para 17 ríos, 5 quebradas y 7 drenajes pluviales en ciudades de la Costa norte que constantemente se ven afectadas por El Niño. Amalia Moreno precisó que también se ejecuta 15 establecimientos y salud y 74 colegios. Resaltó que, en el marco del G2G, se ha realizado cuatro convocatorias para los procesos de contratación de 9 intervenciones en salud, 36 colegios; 8 ríos y la quebrada San Ildefonso. También convocatorias para los estudios de preinversión de cinco soluciones integrales: el río Piura, la quebrada Huaycoloro y tres drenajes, además del proyecto Hospital de Sullana.

“Estos procesos de selección deben concluir en diciembre y en enero del 2021 deben de iniciarse las obras con lo cual se proyecta se invertirán alrededor de 2,361 millones de soles”, explicó. Se ha logrado la inscripción de alrededor de 2,300 interesados entre empresas nacionales, regionales e internacionales.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *