G-20: Acuerdo histórico para ayudar a las naciones pobres endeudadas

G-20: Acuerdo histórico para ayudar a las naciones pobres endeudadas

Los países del G-20 acordaron por primera vez un esquema común para reestructurar deuda de gobiernos, en anticipación a la enorme carga fiscal que enfrentarán las naciones más pobres que han tenido que buscar más financiamiento externo por la crisis del coronavirus.

Los principales acreedores, incluyendo a China, deberán adherirse a las normativas comunes en torno a la forma en que deben reducirse o reestructurarse deudas que sea considerada insostenibles para las naciones. ONG dijeron que el acuerdo anunciado el viernes debería haber ido aún más lejos al incluir a naciones de ingresos medios y forzar a los inversores privados a aceptar cancelaciones. En una de las señales más alarmantes, Zambia está a punto de convertirse en el primer país de África en caer en ‘default’ en la era de la pandemia. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina 

Georgieva, elogió el acuerdo, al considerarlo como un “paso clave” para mejorar el sistema de deuda global, aunque señaló que muchos más países, además de los de más bajos ingresos, podrían enfrentar niveles de carga financiera insostenibles. China, que representó el 63% de la deuda total contraída con los países del G-20 en 2019, se había mostrado reacia a reconocer la necesidad de una cancelación o reducción total de los pagos pendientes de naciones en problemas.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *