¿CUÁL ES LA FORMA DE LA RECUPERACION?: Una W, una V o una raíz cuadrada

¿CUÁL ES LA FORMA DE LA RECUPERACION?: Una W, una V o una raíz cuadrada

Lo que parecía ser un repunte del crecimiento económico en forma de “V” tras las primeras medidas para controlar la pandemia, ahora parece una “W”. Estas son dos de la gran cantidad de letras y signos que los economistas están usando para describir las perspectivas de un mundo trastocado por el COVID-19.

La “W”. Una doble caída del crecimiento es considerado un escenario probable para grandes economías como Estados Unidos y Europa. Esa trayectoria en “W” reemplaza en gran medida a la “U” que proyectaba un rebote a principios de este año. Pero la segunda etapa de la doble inmersión debería ser menos profunda que la primera.

La “V”. Si una vacuna es lanzada antes de lo esperado, los pronósticos para un repunte económico en forma de V podrían regresar. Una trayectoria en V sigue siendo el escenario base para Asia. China es la única gran economía que se expandirá este año, según el FMI, que espera un crecimiento de 1,9% en 2020 y de 8,2% en 2021.

La “raíz cuadrada”. El signo matemático de la raíz cuadrada transmite una caída seguida de una recuperación, que luego se estabiliza.

La “μ” griega. Si el crecimiento de la zona euro se contrae menos severamente de lo que se temía, la ruta podría tomar la forma de la letra griega “μ” -una perspectiva que es un poco menos dura que la doble inmersión reflejada por un “W”-.

La “K”. Otra forma que se está considerando es “K” en la cual sectores toman caminos divergentes. En este escenario, algunas empresas, como las manufactureras, se recuperan drásticamente a medida que se alivian las restricciones, mientras que otras, como las firmas del sector servicios, enfrentan dificultades hasta que una vacuna se masifique.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *