SIN INCLUIR A EEUU: Asia forma mayor bloque comercial del mundo liderado por China

SIN INCLUIR A EEUU: Asia forma mayor bloque comercial del mundo liderado por China

Quince economías de Asia y el Pacífico formaron el domingo el bloque de libre comercio más grande del mundo, un acuerdo respaldado por China que excluye a Estados Unidos, denominado Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por su sigla en inglés), en una cumbre regional en Hanoi, Vietnam.

El RCEP puede consolidar a China como socio económico del sudeste asiático, Japón y Corea, dejándola en posición de moldear las reglas comerciales de la región.

Estados Unidos está ausente tanto de RCEP, lo que deja a la economía más grande del mundo fuera del grupo comercial que abarca a la región de más rápido crecimiento en el mundo.

El RCEP agrupa a los 10 miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) más China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Su objetivo es reducir progresivamente los aranceles. El Ministerio de Finanzas de China dijo que las promesas del nuevo bloque incluyen eliminar aranceles dentro del grupo, algunos de inmediato y a lo largo de 10 años.

El RCEP representará el 30% de la economía y la población mundial y llegará a 2.200 millones de consumidores.

POR PRIMERA VEZ El acuerdo marca la primera vez que China, Japón y Corea del Sur participan en un mismo acuerdo de libre comercio. En inusual ceremonia, los líderes de los países del RCEP se turnaron para respaldar a sus ministros de Comercio que, uno a uno, firmaron copias del acuerdo.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *