Policía Nacional aseguró que "no utilizó canicas ni perdigones de plomo" en manifestaciones

Policía Nacional aseguró que «no utilizó canicas ni perdigones de plomo» en manifestaciones

La Policía Nacional señaló que los efectivos solo emplearon perdigones de goma no letales, establecidos para este tipo de procedimientos, tanto en la movilización del jueves y sábado últimos.

La Policía Nacional del Perú aseguró que no utilizó canicas ni perdigones de plomo entre sus municiones durante las manifestaciones de los últimos días en Lima, al no estar contemplados en sus protocolos de intervención.

«Los efectivos solo emplearon perdigones de goma no letales, establecidos para este tipo de procedimientos, tanto en la movilización del jueves 12 y del sábado 14 de noviembre», indicó en un comunicado.

La Policía Nacional indicó que el último sábado 14 de noviembre, la actuación policial fue «vigilante y de acompañamiento, mientras las manifestaciones se desarrollaron de forma pacífica. Incluso se pidió el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público«.

«A partir de las 17:00 horas, cerca de 2 500 manifestantes, que no habían acompañado la marcha desde un inicio, llegaron a las inmediaciones de las avenidas Nicolás de Piérola y Abancay, premunidos de piedras, artefactos pirotécnicos y material inflamable«, refirió la institución.

Asimismo, la Policía Nacional sostuvo que, en la noche, cuando esta multitud de manifestantes se acercaba al Congreso, «adoptó actitudes violentas, arrojando artefactos pirotécnicos, piedras, palos y objetos punzantes contra los policías que se encontraban detrás de las rejas antidisturbios».

«Ante ello, el personal policial resistió pasivamente por, aproximadamente, una hora y media. Incluso, algunos de los artefactos pirotécnicos lanzados por los manifestantes estallaron en los escudos, cascos y uniformes de los policías, hiriendo a varios de ellos», se lee en la misiva.

Frente a estos hechos, la Policía, aseguró, procedió con la estrategia de contención, lanzando gases lacrimógenos, como elemento disuasivo, para dispersar a los manifestantes que se sumaron a la protesta.

La violenta represión policial de las protestas del último sábado dejó un saldo de dos jóvenes asesinados por disparo de arma de fuego, los estudiantes universitarios Jack Pintado, de 22 años, e Inti Sotelo, de 24 años; casi un centenar de heridos.

INVESTIGACIÓN FISCAL

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, informó que Manuel Merino y varios miembros de su efímero Gobierno (10-15 de noviembre) serán investigados de manera preliminar por la comisión de presuntos delitos en el contexto de violación a los derechos humanos.

En un comunicado, la máxima responsable del Ministerio Público anunció que Merino, expresidente de la República y congresista; su primer ministro aún en funciones, Ántero Flores-Aráoz, y el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, también en funciones, serán investigados por los presuntos delitos de abuso de autoridad, homicidio doloso, lesiones leves y graves y desaparición forzada.

 

Fuente: RPP

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *