Quién es Francisco Sagasti, el nuevo presidente del Perú

Quién es Francisco Sagasti, el nuevo presidente del Perú

Francisco Sagasti fue profesor -entre el 2015 al 2016- de la Escuela de Posgrado de la Universidad del Pacífico; investigador principal emérito, FORO Nacional Internacional; profesor visitante, Instituto de Empresa, Madrid; miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Lemelson. Es ingeniero industrial por la UNI.

También fue miembro del jurado de concursos de proyectos de investigación del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) y del premio de MIT Technology Review a innovadores menores de 35 años en varios países de América Latina.

Entre el 2009 y 2014 fue Investigador principal de FORO Nacional/Internacional; miembro del Equipo Central de Evaluación de la implementación de la Declaración de Paris sobre efectividad de la ayuda para el desarrollo, segunda fase; profesor visitante en el Instituto de Empresa, Madrid; miembro de la Comisión Consultiva a cargo de preparar un informe sobre políticas de ciencia, tecnología e innovación designada por el Presidente de la República; asesor de organismos internacionales, empresas privadas, instituciones públicas y organizaciones académicas en Perú y otros países; y conferencista en eventos nacionales e internacionales.

Entre el 2007 y 2009 fue presidente del Consejo Directivo del Programa de Ciencia y Tecnología en la PCM (volvió al cargo entre diciembre de 2011 y marzo de 2013); asesor del Panel Independiente de Evaluación del Grupo Consultivo de Investigación Agropecuaria Internacional (CGIAR) a cargo de la preparación de un informe sobre bienes públicos internacionales y el CGIAR, y de otro sobre temas de gobernabilidad y financiamiento; miembro del equipo de evaluación de la implementación de la Declaración de París sobre efectividad de la ayuda para el desarrollo, primera fase; y consultor de la Agencia Suiza de Cooperación Internacional (COSUDE) sobre su estrategia para América Latina.

También preparó un informe sobre el futuro del libro en la era digital para el Centro Regional de Promoción del Libro y la Lectura en América Latina y el Caribe (CERLALC) y condujo un taller sobre este tema. Fue asesor del Ministerio de Medio Ambiente y Telecomunicaciones de Costa Rica en la preparación del Plan Nacional de Telecomunicaciones de ese país.

Entre el 2003 al 2007 fue director ejecutivo de FORO Nacional/Internacional desde 1993, a cargo del desarrollo de programas, obtención de recursos, administración general y supervisión del equipo de investigación y administrativo, así como de los consultores que colaboran en los programas y proyectos de esta institución.

Durante este período dirigió diversos proyectos, incluyendo el diseño y la conducción de un curso corto sobre planeamiento estratégico y desarrollo para funcionarios públicos; la preparación de un informe sobre el sistema de innovación en el Perú para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONCYTEC) como parte de la preparación de un préstamo del Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID); y la preparación de un manuscrito sobre la historia, situación y perspectivas de la ciencia y la tecnología en América Latina y otro sobre el papel del conocimiento en el desarrollo a inicios del siglo 21. Asesoró al Ministerio de Planificación de Costa Rica en la preparación del Plan Nacional de Desarrollo.

Entre el 2000 y 2002 fue asesor principal del Rector de la Universidad para la Paz en Costa Rica, a cargo de diseñar un programa sobre desarrollo, paz y seguridad, y de organizar cursos de entrenamiento y capacitación sobre este tema. Asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros del Gobierno del Perú, a cargo del diseño y establecimiento de una unidad de planeamiento estratégico para el gobierno peruano. Investigador principal asociado del Instituto de Estudios de Desarrollo (IDS) en la Universidad de Sussex, participó en dos proyectos auspiciados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, uno de ellos sobre el futuro de los bancos multilaterales de desarrollo y otro sobre el financiamiento y la provisión de bienes públicos globales.

Además, participó en dos estudios realizados por el IDS sobre la reforma del sistema de las Naciones Unidas y sobre los sistemas de evaluación de efectividad de seis agencies de las Naciones Unidas con el auspicio del Ministerio de Desarrollo del Reino Unido. Paralelamente contribuyó trabajos y documentos para el Informe sobre Desarrollo Humano preparado por el PNUD, para el Banco Interamericano de Desarrollo sobre procesos participativos en la definición de objetivos a largo plazo para los gobiernos, para el Departamento para el Desarrollo Internacional del Reino Unido sobre factores de largo plazo que afectan la lucha contra la pobreza en el Perú, y para la Comisión Económica para América Latina (CEPALC) sobre los bancos de desarrollo en la región latinoamericana y sobre el enfoque integral para el desarrollo propuesto por el Banco Mundial.

Entre 1993 y el 2002 fue director de “Agenda: PERÚ”, un programa de estudios, eventos y actividades en medios de comunicación masiva diseñadas para promover el diálogo y el consenso en asuntos críticos de desarrollo, realizadas en FORO Nacional/Internacional, una organización no gubernamental independiente en Lima, Perú.

Dirigió la preparación de un diagnóstico de problemas de gobernabilidad democrática, así como la identificación de una serie de iniciativas para manejarlas de un modo altamente participativo. Esto supuso numerosas reuniones con peruanos de muy variada procedencia.

Como parte del programa de trabajo de Agenda: PERÚ preparó informes sobre pobreza, políticas sociales y exclusión en Perú, sobre reforma del poder ejecutivo, sobre participación estudiantil en asuntos públicos, y sobre el orden global fracturado emergente y sus implicaciones para el desarrollo.

A fines del 2000 coordinó y completó la edición de PERÚ: Agenda y estrategia para el siglo 21, el informe final de dicho programa. Durante este período trabajó en un proyecto orientado hacia redefinir los conceptos de progreso y desarrollo en la transición a un nuevo siglo, en el cual emplea la capacidad de generar y utilizar conocimientos como la principal variable explicatorio del desarrollo.

También se desempeñó como investigador principal a cargo de un programa de tres años sobre “Gobierno y Desarrollo” en GRADE (Grupo de Análisis para el Desarrollo), un centro de investigación orientado al diseño y evaluación de políticas en Lima, Perú.

Diseñó el programa, formó un equipo de investigadores para llevarlo a cabo, y supervisó la conducción de actividades de investigación y difusión. Además de asesor principal, Departamentos de Evaluación de Políticas y de Relaciones Externas, Banco Mundial.

Responsable principal del diseño e implementación de las funciones de “Development Watch” para anticipar demandas futuras a las actividades del Banco Mundial. Y asesor del equipo que elaboró el Informe sobre el Desarrollo Humano de 1991, fue miembro de la misión especial del Banco para “Gobierno y Desarrollo” y fue designado para asesorar al Presidente del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (Canadá) en asuntos de estrategia institucional.

 

Fuente: web Diario Gestión

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *