A FIN DE AÑO Deuda global récord de US$ 277 billones

A FIN DE AÑO Deuda global récord de US$ 277 billones

La deuda mundial alcanzaría un récord de 277 billones de dólares a fin de año, mientras los gobiernos y las empresas continúan gastando, dijo el miércoles el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) en un informe.

El IIF, cuyos miembros incluyen a más de 400 bancos e instituciones financieras en todo el mundo, dijo que la deuda ya se disparó en 15 billones de dólares este año a 272 billones de dólares a setiembre.

La deuda total de los mercados desarrollados saltó al 432% del PIB en el tercer trimestre, desde una proporción de alrededor de 380% a fines de 2019.

La deuda de los mercados emergentes con respecto al PIB alcanzó casi el 250% en el tercer trimestre -China alcanzó el 335%- y para el año se espera que la proporción alcance alrededor del 365% del PIB mundial.

La deuda total de Estados Unidos se encamina a alcanzar los 80 billones de dólares en 2020, según el reporte del IIF, frente a los 71 billones de dólares de 2019. En la zona euro, la deuda aumentó en 1,5 billones de dólares a 53 billones de dólares a septiembre.

El declive de los ingresos de los gobiernos de mercados emergentes ha hecho que el pago de la deuda sea “mucho más oneroso”. Hasta fines del próximo año, vencerán unos 7 billones de dólares en bonos de mercados emergentes y préstamos, el 15% denominados en dólares, dijo el IIF.

La economía mundial se contraería un 4,4% este año y se expandiría un 5,2% en 2021 según estimaciones del FMI.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *