ANALISIS ¿Qué rol asumiría el Congreso?

ANALISIS ¿Qué rol asumiría el Congreso?

La interrogante es cómo actuará el Congreso en esta etapa. Los congresistas Mirtha Vásquez (Frente Amplio), Luis Roel Alva (Acción Popular) y Matilde Fernández (Somos Perú) están en la Mesa Directiva, mientras Sagasti se halla Palacio.

La politóloga de la Universidad del Pacífico, Paula Muñoz, opina que el Congreso debe asumir la responsabilidad política de la crisis que generó. “La crisis nace de la decisión que tomaron la mayoría de vacadores”, dice. “Los congresistas han perdido legitimidad”, añade.“Cualquier decisión que podría dar a lugar a un nuevo estallido”, indicó.

También el secretario general de Transparencia, Iván Lanegra, sostiene que no existen las condiciones para que el Congreso adopte decisiones de fondo sobre reforma política o políticas públicas, “la elección de miembros del Tribunal Constitucional o la modificación de la Ley Universitaria”. Señalan que la reforma para la bicameralidad de la Comisión de Constitución debe ser discutida por el próximo Congreso.

El analista político Hernán Chaparro evaluó que el Congreso se encuentra muy deslegitimado y con una desaprobación que alcanza el 90%, según la encuesta de IEP

“Hay denuncias de componendas y amarres en el anexo 5 (de la Ley de Presupuesto 2021) donde están las partidas de los gobiernos locales y regionales”, manifestó.

La congresista Mirtha Vásquez, que preside elCongreso, señaló que negociará para llevar una mejor relación con el Ejecutivo. Y que deberá tener un manejo de agenda del Parlamento que permita debatir “propuestas viables en un Congreso sin legitimidad de salida”.

Lanegra pidió identificar las leyes que quwe se debe dejar a otro Congreso con legitimidad derivada de las elecciones.

 

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *