¿OTRA LEY FIRMADA POR EL GOBIERNO ANTERIOR? Más gasto corriente para las regiones

¿OTRA LEY FIRMADA POR EL GOBIERNO ANTERIOR? Más gasto corriente para las regiones

Una Ley que aumenta los ingresos para los gobiernos regionales, a través del Fondo de Compensación Regional (Foncor), se publicó ayer en El Peruano. Más recursos para las administraciones subnacionales.

Los gobiernos regionales pueden utilizar hasta un máximo de 20% de los recursos del Foncor en gasto corriente siempre que sea para operación y mantenimiento de infraestructura pública.

Según la norma, las transferencias del Foncor tienen carácter “redistributivo”, para financiar inversiones a cargo de los gobiernos regionales.

Los fondos se distribuyen entre los gobiernos regionales de acuerdo a los índices que aprueba el MEF con criterios de “equidad y compensación”. Dichos criterios incluyen población, necesidades básicas, extensión territorial, población rural, ejecución de gasto de inversión, ubicación fronteriza, recursos provenientes de la explotación de recursos naturales y rentas de aduanas.

También se puede usar hasta un 5% del Foncor para estudios de preinversión de proyectos para el cierre de brechas de infraestructura o acceso a los servicios públicos. El Fondo de Compensación Regional percibe el rendimiento del 2% de las operaciones afectas al IGV.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *