ISMAEL BENAVIDES: Norma despedaza principio de caja única

ISMAEL BENAVIDES: “Norma despedaza principio de caja única”

El exministro de Economía Ismael Benavides se mostró en contra de la ley que permite la derivación del 2% del IGV al Fondo de Compensación Regional (Foncor). Aseguró que la norma “despedaza el principio de la caja única” en el país.

“Es cuestión de sentarse con el Tesoro, que maneja la economía, y decidir cuánto puede ir a las regiones de acuerdo a las necesidades del país en su conjunto. Aquí están despezando el principio de caja única. En una situación tan crítica, ¿cómo se les ocurre esta barbaridad?”, manifestó.

Benavides aseguró que la norma es negativa por la pésima ejecución de gasto que siempre han mostrado las regiones y porque es entregar más dinero que podría derivar en corrupción de autoridades del interior. “Los Gobiernos Regionales han demostrado que no tienen capacidad de gasto. También hubo mucho manejo corrupto, como vimos en el caso de Martín Vizcarra y de Yamila Osorio en Arequipa”, manifestó.

“Se les está dando dinero directamente de la recaudación y se está haciendo cuando tenemos una situación fiscal muy crítica”, advirtió.

Destacó que ya existe la derivación del 2% del IGV para gobiernos locales, por lo que asignar un nuevo porcentaje de esta recaudación a más gobiernos del interior pondría en riesgo los recursos del Gobierno nacional. “Los gobiernos locales se llevan el 2% mientras el Gobierno central, con ese descuento, ya se quedaba con el 16% del IGV. Ahora, con este nuevo descuento, solo contará con el 14%”, afirmó.

THORNE: NO DEBE HABER INGRESOS DESTINADOS

El extitular del MEF Alfredo Thorne también dijo que la ley que permite la derivación del 2% del IGV al Foncor traería reducción del PBI. “Podemos tener dos efectos. Uno es que el impacto de la obra pública sobre el PBI se reduzca, porque van a ser proyectos de baja calidad”. El otro es que el mecanismo de redistribución también sería afectado. “El MEF recauda impuestos y los asigna en función de las necesidades de las regiones. El Presupuesto es redistributivo. Con esta ley, esa disciplina se debilita”, dijo.

Aseveró que entregar ingresos de forma directa a las regiones “no garantiza una ejecución correcta porque los antecedentes no son positivos como para dejar que las autoridades regionales se encarguen”. Reasignar (directamente) dos puntos porcentuales del IGV a las regiones impide un adecuado proceso de revisión y, ya lo hemos visto, se ha invertido en piletas y en estatuas”, sostuvo.

Recomendó que la norma sea derogada. “Habría que derogar esa norma. Hay otras formas de satisfacer las demandas de las regiones. Una es que el MEF se comprometa a hacer la transferencia muy temprano en el año, a más tardar el 31 de enero”, concluyó.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *