Recuperación económica de 2021 está en riesgo por compra de vacunas Covid-19

Recuperación económica de 2021 está en riesgo por compra de vacunas Covid-19

Poca compra de vacunas afectaría la recuperación del Perú, según consultora Capital Economics. Adquisiciones del Perú están rezagadas en la Alianza del Pacífico, por detrás de Chile y México.

Perú vería afectada la recuperación de su economía en 2021 debido a que el Gobierno solo ha logrado cerrar pequeñas compras de vacunas en comparación con otros países de la región, especialmente a nivel de la Alianza del Pacífico, como Chile y México. Así lo informó la consultora británica Capital Economics, una de las principales firmas globales de investigación económica con sede en Londres.

“Las noticias positivas sobre la eficacia de las vacunas contra el COVID-19 ofrecen esperanza para la economía de la región. Por cómo van las cosas, Chile y, en menor grado, México parecen estar bien posicionados en beneficiarse (de las vacunas) debido a sus considerables presolicitudes. Las compras son relativamente pequeñas en Perú y Colombia, sugiriendo que estas economías pueden ser más lentas en recibir las vacunas”, precisó la consultora en un reporte.

Otro aspecto que se menciona es que los países atravesarán por muchos desafíos logísticos y de distribución para desplegar las dosis, sugiriendo que el “impulso económico (que se espera que generen las vacunas) recién podría llegar en la segunda mitad de 2021”.

Hasta entonces, Capital Economics observa que la recuperación continuará estando retrasada por la continua propagación del virus, pues el acceso a las vacunas brindará una ruta necesaria para que la mayoría de los países salga de la “depresión relacionada con el coronavirus”.

Tenga en cuenta

-El Perú ha adquirido 9.9 millones de dosis a Pfizer, pero solo 1.5 millones llegarían a inicios de 2021. Esa cantidad solo permitiría vacunar a 750 mil personas, pues se necesitan dos dosis por ciudadano.

-Otros 5 millones de dosis serán entregadas por Covax Facility, pero recién llegarán entre finales de 2021 e inicios de 2022.

 

Fuente: web Perú21

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *