SAGASTI: Tenemos que repensar la descentralización

SAGASTI: “Tenemos que repensar la descentralización”

El presidente, Francisco Sagasti, dijo hoy que repensar la descentralización es el primer paso para generar un consenso en el país. “Si algo podemos hacer en el Gobierno central en los próximos meses es sentar las bases de un proceso de modificaciones del proceso de descentralización que permita gobernar”, señaló durante la clausura de la XIII Conferencia Anual de Municipalidades Urbanas y Rurales.

«Tenemos un punto complejo que tiene que ver con descentralización fiscal, ese es un tema de agenda para pensar de manera clara, lógica, razonable y con sentido de equidad y de justicia», enfatizó. Mencionó que la tributación centraliza los recursos, y conceptos como el canon y otros han enfrentado dificultades, de modo que hay regiones que no tienen acceso. Ante ello, dijo, se requiere una distribución más justa de los recursos.

La conferencia reúne a más de 70 alcaldes.

Como es sabido, se halla pendiente la iniciativa del Congreso de destinar directamente un 2% de la recaudación del IGV a las regiones, lo que viola el principio de la llamada Caja Unica que maneja el gobierno central.

La mención que realizara el presidente Sagasti a “repensar la descentralización” parece referirise implícitamente a este tema concreto e inmediato, entre otros de la misma índole. ¿

QUE DICE EL MEF?

De otra parte, el Congreso debatía ayer el dictamen de la Ley de Presupuesto 2021, que asciende a 183,029 millones de soles,un crecimiento de 3.2% en relación al 2020.

“El Presupuesto tiene que estar atado a la recaudación. En el corto plazo podemos financiarnos con deuda”, adelantó el ministro de Economía Waldo Mendoza. Ante el pleno del Congreso, Mendoza sostuvo que el presupuesto ha sido creciente en los últimos años, “pero en una economía como la del 2020 la recaudación se ha caído como en 30,000 millones de soles. Por eso este año hemos tenido que endeudarnos”, dijo.

Respecto del tema señalado por el presidente Sagasti, Waldo Mendoza señaló que una parte importante de lo que reciben los gobiernos regionales y locales depende del canon minero, y que eso depende del Impuesto a la Renta que pagan los mineros. “Ese Impuesto a la Renta depende, entre otras cosas, de los precios mundiales de los minerales. En los tiempos que los precios de los metales suben fuertemente, por ejemplo entre el 2003 y 2008, el Impuesto a la Renta que paga la minería crece inmensamente y por lo tanto el canon se multiplica y el presupuesto se vuelve descentralista”, afirmó. “Entonces no hay que sorprenderse cuando la participación de las regiones y municipios puede decaer”, añadió.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *