MINEM DESACATA SENTENCIA Congreso debe investigar distorsión en el mercado eléctrico

MINEM DESACATA SENTENCIA Congreso debe investigar distorsión en el mercado eléctrico

Las distorsiones en el mercado eléctrico siguen a pesar de la sentencia de la Corte Suprema que anuló el Decreto Supremo 043-2017, el cual permitía a las empresas generadoras de energía termoeléctrica declarar costos de producción que no corresponden a la realidad. 

En ese marco, la Comisión de Defensa del Consumidor ha empezado sus labores de fiscalización sobre el mercado eléctrico. 

El pasado 20 de noviembre, citó al pesidente interino de Osinergmmin, Antonio Angulo, quien reconoció las distorsiones de precio, y a Raúl Canelo, asistente legal de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú.

“La distorsión del precio genera, por un lado, que se aumente en 3% las boletas de la electricidad de todos los peruanos y, a su vez, que Electroperú venda su energía a perdida. Las utilidades de Electroperú deben ir al fondo de pensiones. Los pensionistas, debido a la distorsión, han perdido 800 millones de soles según las auditorías oficiales”, señala Raúl Canelo. 

“Lo peor es que la sentencia es de diciembre del año pasado y aún no se cumple”, detalla. “Cada uno de esos 800 millones de soles robados ilegalmente del bolsillo de los jubilados deben devolverse. Exigimos al nuevo presidente, al ministro de Energía y Minas, al ministro de Economía y al Congreso que se arme un plan de pagos y se busque la manera de devolver el dinero perdido”, agrega.

Asimismo, el asesor legal de la Federación de Fonavistas y Pensionistas explicó que los representantes de las empresas termoeléctricas, ex ministros de Energía y Minas, ex viceministros de Energía y funcionarios relativos a temas de electricidad han sido denunciados penalmente. Para Canelo, han incurrido en peculado, asociación ilícita para delinquir y desacato a la autoridad por no cumplir la sentencia de la Corte Suprema. Plantea que si el Minem sigue sin cumplir, habrá una acusación constitucional contra el nuevo ministro, Jaime Gálvez. “La Corte Suprema zanjó la discusión”, sostiene SOLO KALLPA 

En la sesión del martes 23 de noviembre, la Comisión citó al director general de electricidad del Minem, José Miguel Oporto, a Mario Gonzáles, representante de Luz del Sur, a Irwin Frisancho, representante de Kallpa (empresa termoélectrica), y a Luis Alberto Haro, presidente del Directorio de Electroperú. De los cuatro asistentes, solo el representante de Kallpa negó la distorsión del mercado eléctrico. el Minem, Electroperú y Luz del Sur reconocieron que esta distorsión existe y, con matices, el perjuicio que el incumplimiento de la sentencia genera a los jubilados.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *