Palmicultores bloquean carreteras en la selva en protesta por competencia desleal extranjera

Palmicultores bloquean carreteras en la selva en protesta por competencia desleal extranjera

Organización de productores de palma viene realizando bloqueos en carreteras debido a lobby argentino que dejaría sin trabajo a miles de familias de la amazonia.

Se ha creado PERÚ PALMAS, una nueva asociación que representa a los agricultores que cultivan palma aceitera en las regiones de Ucayali, Loreto, San Martín y Huánuco.

De esta manera ante la insistencia de un lobby argentino generado por la Cancillería Argentina como la peruana, que tiene como objetivo promover el ingreso de aceite de soya subsidiado y con dumping por el gobierno argentino, con antecedentes de triangulaciones y competencia desleal. Situación que afectaría directamente a miles de agricultores y sus familias en la amazonia peruana, que en su mayoría sustituyeron el cultivo de la coca ilícita por la palma aceitera, incorporándose a la economía formal peruana.

Es importante señalar que en el Perú el cultivo de la Palma aceitera, fue promovido por el Gobierno Peruano, en el Marco de la Estrategia de Lucha contra las Drogas para neutralizar el avance del narcotráfico, donde participaron también la UNODC y DEVIDA. Cabe destacar que la palma aceitera fue instalada en zonas deforestadas por el narcotráfico y la agricultura migratoria, contribuyendo así a la recuperación de bosques y suelos degradados.

PERÚ PALMAS, ha realizado manifestaciones este sábado 28 de noviembre en la carretera Fernando Belaúnde Terry de la ciudad de Tocache, San Martín, el domingo 29 de noviembre de 2020 en la carretera IRSA Norte en la ciudad de Yurimaguas, Loreto, y en esta semana prevé manifestaciones de protesta simultáneas en Ucayali y Huánuco.

El ingreso de productos derivados de aceites de soya y de palma importada subsidiada y con dumping, beneficiarían directamente al narcotráfico, dado que los agricultores perderían sus plantaciones de palma aceitera por falta de mercado, hecho que afectaría a miles de familias en situación vulnerable, quienes podrían retornar al cultivo de la coca ilícita.

INDECOPI tiene en sus manos la información técnica que demuestra las diversas formas de triangulaciones y competencia desleal que realizan inescrupulosos empresarios argentinos en coordinación de funcionarios del Estado Peruano.

Pueden acceder a la página web de PERÚ PALMAS en: http://perupalmas.com/ Así como a sus redes sociales en Facebook, Instagram y Twitter: @PeruPalmas Contacto: asociacionperu.palmas@gmail.com

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *