Exministros del Interior consideran ilegítimo nombramiento del actual comandante general de PNP

Exministros del Interior consideran ilegítimo nombramiento del actual comandante general de PNP

Fernando Rospigliosi, Carlos Morán, César Gentile, ente otros exfuncionarios, indicaron que el general PNP César Cervantes no cumplía las condiciones para ocupar el cargo.

Los exministros del Interior, Fernando Rospigliosi, Rómulo Pizarro, Daniel Urresti, Carlos Morán, César Gentile, entre otros, consideran ilegítimo el nombramiento de César Cervantes como Comandante General de la Policía Nacional del Perú (PNP).

Mediante una carta, que fue publicada en Twitter por Fernando Rospigliosi, los exministros indican que la designación efectuada por el actual ministro del Interior, Rubén Vargas, y el presidente Francisco Sagasti “ha contravenido el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1267 y el artículo 7 del Decreto Supremo N° 026-2017-IN y sus modificatorias”.

De acuerdo con estas normas, la elección de un Comandante General de la PNP debe ser entre los tres Tenientes Generales más antiguos y -en el caso no haber los Tenientes Generales suficientes- la terna se completa con los generales de mayor antigüedad en el escalafón.

En ese sentido, los exministros detallaron que César Cervantes se encontraba en el puesto 18 del escalafón. “El actual comandante general no contaba con la antigüedad suficiente para ser designado en el cargo por el presidente Francisco Sagasti, quien – consideramos- ha sido inducido a un grave error a partir de una interpretación sesgada de la norma”, señalan.

“Somos conscientes de que la PNP requiere de una renovación que le permita superar este difícil momento institucional. Sin embargo, ningún proceso de esta naturaleza puede tener su inicio en una violación de la ley”, indicaron.

Sobre el desempeño de los policías durante las manifestaciones, en las que murieron dos jóvenes (Inti Sotelo y Jack Pintado) y varios quedaron heridos, los exministros indicaron que las investigaciones deben seguir para establecer los responsables de dichas acciones.

“Se deben llevar adelante las investigaciones que establezcan las responsabilidades por las muertes durante las recientes marchas de protesta, así como por los presuntos actos de corrupción cometidos durante la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus”, añadieron.

Esta carta lleva la firma de: Fernando Rospigliosi, Rómulo Pizarro, Octavio Salazar, Oscar Valdés, Wilver Calle, José Luis Pérez, Carlos Morán, Félix Murazzo, Remigio Hernani, Miguel Hidalgo, Daniel Lozada, Daniel Urresti, Mauro Media y César Gentile.

Cabe señalar que el actual ministro del Interior, Rubén Vargas, sostuvo el martes que la designación del comandante general de la PNP, César Cervantes, se sustenta en la Constitución del Perú y en las leyes que regulan a la PNP.

“La designación se sustenta en el artículo 167 de la Constitución y en el artículo 8 de la Alta Dirección de la PNP que señala: ‘En los casos que la designación del Director General (comandante general) de la PNP recaiga en un Oficial General de Armas de la PNP en situación de actividad, en el grado de General, este será ascendido al grado de Teniente General”, indicó.

 

Fuente: web Diario Gestión

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *