MECANISMOS DE AYUDA NO HAN SIDO SUFICIENTES Más de 2 mil empresas dejaron de exportar

MECANISMOS DE AYUDA NO HAN SIDO SUFICIENTES Más de 2 mil empresas dejaron de exportar

En total de 2 mil 613 empresas peruanas, en su mayoría microempresas, dejaron de exportar entre enero y setiembre, un incremento de 18% respecto del mismo periodo del 2019, informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Según el jefe de Políticas de Desarrollo del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez, las microempresas fueron las más afectadas por la paralización de actividades y crisis económica ocasionada por la pandemia. Se contaron en total 2 mil 241 de estos emprendimientos que dejaron de vender sus productos en el extranjero (85.8% del total) junto a 299 pequeñas (11.4%), 9 medianas (0.4%) y 64 grandes (2.4%).

El stock total que despachó a setiembre de este año fue de 6 mil 157, reflejando un retroceso de -11.1% (-770) respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta mala performance –continuó Adriano Pérez– se dio a pesar que el Estado, con el fin de fomentar el financiamiento de las empresas, lanzó a finales de marzo el Fondo de Apoyo Empresarial para Mypes (FAE-Mypes), con intereses bastante bajos (alrededor de 2%) y periodos de gracia de hasta 12 meses, y el plan Reactiva Perú, el cual otorga préstamos de capital de trabajo.

“Estos mecanismos de ayuda no han sido suficientes para las compañías”, refirió.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *