Empresas podrán cortar servicio de agua a morosos desde enero

“NUEVA NORMALIDAD” Empresas podrán cortar servicio de agua a morosos desde enero

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) aprobó que las empresas prestadoras del servicio de agua potable en el país puedan cortar el servicio por falta de pago, a partir del 4 de enero del próximo año. La medida fue publicada ayer en El Peruano.

La disposición no se aplicará, sin embargo, a los usuarios sociales y domésticos beneficiados con el subsidio focalizado o con un consumo menor o igual a 50 m3, que tengan deudas pendientes por consumos durante la pandemia, indicó.

A dichos usuarios no se les cortará el servicio, debiendo las empresas fraccionar las deudas hasta en 24 meses, precisa.

Los usuarios industriales, estatales, comerciales y domésticos no beneficiados con el subsidio focalizado o con consumos mayores a 50 m3, que tengan dos recibos vencidos o una cuota de crédito pendiente derivada de un convenio de fraccionamiento, podrán solicitar facilidades de pago para evitar el corte del servicio, sostuvo.

Antes del corte, las empresas prestadoras deberán comunicar a los usuarios a través del recibo de agua las mensualidades o cuotas de fraccionamiento pendientes precisando el monto adeudado de forma desagregada y los mecanismos de financiamiento de deuda implementados por la empresa, indicó. Asimismo, deberán informar a los usuarios, a través de sus páginas web y redes sociales, sobre la política comercial y facilidades de financiamiento, señaló. Solo en Lima, casi 280 mil usuarios tienen deudas con Sedapal por más de 197 millones de soles, se informó. Hasta octubre, la morosidad en los usuarios comerciales de Sedapal con más de dos meses vencidos alcanzó los 47.4 millones de soles, mientras que la de los usuarios industriales llegó a 7 millones de soles, precisó.

Las empresas prestadoras identificaron que diversos usuarios, principalmente comerciales e industriales, están operando con normalidad y usando agua potable. Sin embargo, no pagan sus recibos de agua.

 

 

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *