SAGASTI: “No se puede reformar las AFP sin reformas laboral y tributaria”

SAGASTI: “No se puede reformar las AFP sin reformas laboral y tributaria”

El presidente, Francisco Sagasti, opinó el domingo que una reforma del sistema pensiones requiere otras dos reformas en paralelo, la tributaria y la laboral.

“Se requieren tres reformas simultáneas. Las pensiones no se pueden reformar sin reforma tributaria, y no se puede hacer eso sin reforma laboral”, sostuvo. 

A continuación añadió, sin embargo, que “se está empezando por la ley marco de la reforma de pensiones y el próximo gobierno tiene que hacer la reforma tributaria y laboral”.

En este sentido, no descartó crear un impuesto para compensar las pensiones más pequeñas, pero sin tocar el Impuesto General a las Ventas (IGV) que “está siendo perforado tanto que va a quedar una cosa negativa”, dijo.

También dijo que, si el Congreso pretende aprobar por insistencia el retiro de fondos de la ONP, el gobierno llevaría el tema  al Tribunal Constitucional. El ministro de Justicia, Eduardo Vega, afirmó que la posible demanda de inconstitucionalidad que se plantearía ante el Tribunal Constitucional (TC) por el retiro de aportes de Oficina de Normalización Previsional (ONP), sería para mantener el equilibrio fiscal. “Esa es la ruta y va en la línea de mantener el equilibrio fiscal que el país requiere. (Hace falta) una política y un sistema previsional para los próximos 40 o 50 años, y creo que la devolución de los aportes no va en esa línea”, afirmó.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *