¿EL DÓLAR SIGUE SIENDO REFUGIO? ¿Se acerca una guerra monetaria?

¿EL DÓLAR SIGUE SIENDO REFUGIO? ¿Se acerca una guerra monetaria?

El dólar bajaba a un mínimo de dos años y medio ayer en su peor semana en un mes por la expectativa de mayores estímulos monetarios contra la crisis ya que las acciones de la Reserva Federal han debilitado la moneda de EEUU.

En las operaciones de la tarde, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas monedas, cquedaba en 90,64 unidades, tras llegar a 90,471 unidades, el nivel más bajo en dos años y medio.

En cambio, las autoridades chinas están cómodas con la apreciación del yuan a máximos de dos años y medio mientras se acelera la reactivación de la economía y el banco central da al mercado mayor libertad para fijar el valor de la moneda.El Banco Popular de China podría, sin embargo, si hubiera subidas bruscas que perjudiquen las exportaciones.

Ante expectativas generalizadas de ganancias del yuan y de una mayor debilidad del dólar, que el emisor acepte un alza del yuan contradice especulaciones de que el banco central vaya a detener la apreciación de su moneda.

El yuan ha ganado alrededor de 6,6% frente a la moneda estadounidense este año y está en camino del mayor aumento anual desde su apreciación de 6,8% en 2017. Algunos asesores políticos creen que el yuan podría fortalecerse con un aumento adicional del 2% el próximo año.

Se espera que la economía china crezca un 2,1% este año, la única economía importante en expandirse, y 8,4% en 2021.

¿VIENE UNA GUERRA MONETARIA?

El creciente afán de los inversionistas por comprar activos de riesgo le dio a las monedas de los mercados emergentes su mejor mes en casi dos años en noviembre, extendiendo una serie de ganancias que comenzaron en junio. Una prolongación de la tendencia se considera probable después de que el dólar alcanzó su nivel más bajo en dos años.

Los economistas culpan a las devaluaciones competitivas de exacerbar la Gran Depresión de la década de 1930 y de frenar el comercio mundial durante décadas fomentando el proteccionismo.

El ciclo suele comenzar con recortes de las tasas de interés e intervenciones “ojo por ojo”, pero puede escalar rápidamente hasta los controles de capital o los impuestos a las inversiones.

El dólar ha bajado un 11% en ocho meses. Pero el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley cree que todavía está sobrevalorado en un 10% y Citi pronostica una baja récord del 20% el año que viene mientras la Reserva Federal continúa con el estímulo.

Los datos del Instituto de Finanzas Internacionales del martes mostraron que los inversores volcaron un récord de 40.000 millones de dólares en acciones y 37.000 millones de dólares en bonos a los mercados emergentes el mes pasado.

Las bajas tasas de interés mundiales significan que los países en desarrollo se encuentran entre los pocos lugares que quedan donde los inversores obtienen beneficios por invertir en bonos.

 

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *