DEFICIT YA NO SERÍA 10% DEL PBI SINO 8.8% “Crecimiento 2021 será mayor de 10%”

DEFICIT YA NO SERÍA 10% DEL PBI SINO 8.8% “Crecimiento 2021 será mayor de 10%”

El Perú espera revisar al alza su proyección de 10% de crecimiento para el 2021 por la mejora de los indicadores, dijo en entrevista el lunes el ministro de Economía, Waldo Mendoza.

Dijo que se ha observado en las últimas semanas una mejor respuesta en varios sectores de la economía desde hace tres meses. Ante la pregunta de si ajustaría la proyección de crecimiento del 10% el próximo año, Mendoza respondió que “podría ser un poquito mayor”. 

Para este año mantiene la proyección de una caída de -12%. Refirió que la economía se habría contraído -5,8% en octubre y noviembre, y que todavía se espera una caída de -3% para diciembre.

Perú, que anotó las mayores tasas de crecimiento económico en América Latina durante décadas, ha sido golpeado este año por la pandemia y por una crisis política que ha llevado a cuatro presidentes al cargo en el quinquenio.

Mendoza destacó que el gobierno está impulsando el gasto público como palanca de crecimiento y que espera una expansión de 22% de la inversión pública el próximo año.

El déficit fiscal previsto de 10% del PIB este año, debido a la mejora de los ingresos fiscales se está revisando a la baja a 8,8% del PIB, y se mantiene el déficit de 6,2% previsto para el 2021.

Respecto a los mercados de deuda tras una colocación de 4.000 millones de dólares en bonos a fines de noviembre -una fracción a plazo de 101 años-, el ministro refirió que por ahora no hay requerimientos de financiamiento. “Felizmente tenemos la capacidad y reputación para hacer esa operación, pero en montos más pequeños y posiblemente en moneda local”, señaló.

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *