ADEX RECHAZA INICIATIVA Congreso intenta modificar DL 1492

ADEX RECHAZA INICIATIVA Congreso intenta modificar DL 1492

La Asociación de Exportadores (ADEX) rechazó el intento de la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de derogar los artículos 11, 12 y 13 del Decreto Legislativo 1492 –busca transparentar el modelo logístico y hacer más competitiva la oferta exportable nacional– lo que sería un gran revés para el sector exportador que ha sido muy golpeado por la pandemia y otros factores internos y externos.

La norma fue aprobada en el marco de las facultades legislativas otorgadas por el Parlamento al Ejecutivo a fin de luchar contra el avance del Covid-19, promueve la digitalización de la totalidad de los procesos y trámites logísticos y busca transparentar la cadena logística, con lo cual contribuye a la reactivación económica.

El Decreto Legislativo 1492 busca prevalecer el concepto de ‘quien contrata paga’, evitando que los exportadores e importadores asuman sobrecostos que no corresponden al servicio contratado, dice el gremio.“En el caso del transporte marítimo de mercancías, el dueño o consignatario solo debe pagar aquellos conceptos que elige y ninguno otro más. En ADEX consideramos que el dispositivo vigente fortalece la transparencia de las operaciones de comercio exterior”, refirió el presidente del gremio, Erik Fischer.

La Comisión de Constitución y Reglamento del Parlamento busca incluir en uno de los plenos del Congreso, antes del cierre de la presente legislatura, una votación en contra del Decreto Legislativo 1492.

 

Tags: No tags

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *